Enlaces accesibilidad

Decretan prisión preventiva para el líder de Amnistía Internacional en Turquía por terrorismo

  • Taner Kiliç fue detenido el martes por pertenencia a una organización terrorista
  • Le relacionan con Fethullah Gülen, acusado de instigar el fallido golpe de estado
  • La detención continúa la "purga" de Erdogan tras el golpe

Por
El líder de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç.
El líder de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, en una fotografía facilitada por la organizacion.

Un tribunal de la ciudad de Esmirna ha dictado prisión preventiva contra el presidente de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kiliç, por pertenencia a una organización terrorista, según ha informado esa ONG.

Kiliç fue detenido el pasado martes en su casa de Esmirna -la tercera ciudad turca, situada en el Egeo- por supuestos vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, a la que el Gobierno de Turquía acusa de instigar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

La detención de Kiliç, según AI, "es una prueba más de lo generalizada y arbitraria que se ha convertido la represión de Turquía después del golpe de estado".

Una detención más por el golpe de estado fallido

La prisión preventiva se dictó bajo la acusación de "pertenencia a la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", el nombre con el que el Gobierno turco describe a la cofradía.

"Taner Kiliç tiene un largo y distinguido historial de defender exactamente el tipo de libertades que las autoridades turcas están ahora intentando pisotear", ha criticado el secretario general de AI, Salil Shetty.

Junto a Kiliç fueron arrestados otros 22 abogados turcos, todos bajo la misma acusación de lazos con la red de Gülen, a la que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe militar de julio pasado.

Amnistía ha lanzado una campaña en internet para pedir la puesta en libertad de Kiliç, una exigencia a la que se ha unido otra conocida ONG de defensa de los derechos humanos: Human Rights Watch.

A finales de mayo AI criticó en un informe el despido "arbitrario" de más de 100.000 funcionarios y empleados públicos bajo acusaciones genéricas de "vínculos terroristas".

En Turquía hay además más de 40.000 personas que esperan juicio por supuesto golpismo, entre ellos 10.000 policías, 7.000 soldados y 168 generales, así como 2.000 jueces y fiscales, según datos oficiales.