Enlaces accesibilidad

Boris Johnson muestra su apoyo a May y niega que pretenda sustituirla

  • Desmiente haber recibido presiones para encabezar una rebelión
  • El ministro de Defensa descarta un "gran pacto" de coalición con el DUP
  • Corbyn asegura que todavía puede ser primer ministro

Por
El ministro de Exterores británico, Boris Johnson, junto con la primera ministra, Theresa May.
El ministro de Exterores británico, Boris Johnson, junto con la primera ministra, Theresa May.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha expresado a través de un portavoz su apoyo "al cien por cien" a la primera ministra, Theresa May, y ha negado que esté preparando una candidatura para sustituirla, como sugiere el tabloide The Mail On Sunday.

"El ministro de Exteriores respalda al cien por cien a la primera ministra y está trabajando con ella para lograr el mejor acuerdo para el Reino Unido", ha señalado ese portavoz, que ha tachado como "sencillamente errónea" la información del diario dominical.

The Sunday Times publica este domingo, por su parte, que Johnson ha recibido presiones por parte de otros cinco miembros del gabinete de Gobierno para encabezar una rebelión contra May, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves.

Desde que el viernes por la mañana se conoció el resultado de los comicios, Johnson "ha quedado inundado por los mensajes de apoyo" que le animan a dar un paso adelante para disputarle el liderazgo a la primera ministra, según ha indicado un "aliado" del ministro de Exteriores al diario británico.

La presión sobre May obligó ayer a la jefa de Gobierno a dejar caer a dos de sus asesores más cercanos, que presentaron su dimisión ante las críticas sobre su papel en la campaña y la elaboración del programa electoral conservador.

Presiones hacia la primera ministra

Según The Sunday Times, diversos altos cargos del gabinete de May le han dado un "ultimátum" de tres días para salvar su liderazgo a cambio de ciertas concesiones.

El ministro de Economía, Philip Hammond, le comunicó que su respaldo está condicionado a que el Gobierno modere su posición sobre el Brexit, según el periódico.

Hammond le dijo a May durante una conversación telefónica que debe poner el empleo en el primer lugar de la lista de prioridades al negociar la salida de la Unión Euoprea (UE), una petición que se interpreta como un ataque a los férreos controles de inmigración que quiere imponer la primera ministra.

"Philip está deseando que estas negociaciones empiecen con buen pie, que pongan a las empresas y los empleos británicos en primer término. No podemos perder de vista el hecho de que la economía es lo más importante para la vida de las personas", indicó al diario una fuente cercana al ministro.

Gobierno en minoría con pactos puntuales

A pesar de las presiones internas que está recibiendo May tras el golpe electoral del jueves, diversas voces del Partido Conservador han argumentado en público que la primera ministra cuenta con el apoyo necesario para tratar de formar Gobierno.

"Faltan nueve días para que empiece el diálogo sobre el Brexit, hemos sufrido dos horribles incidentes de seguridad y abocar ahora al Partido Conservador a unas nuevas primarias sería muy poco inteligente", dijo el sábado a la BBC el exministro tory para Irlanda del Norte Owen Paterson.

May continúa negociando con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte el apoyo de sus diez diputados en el Parlamento para poder gobernar en minoría durante la próxima legislatura.

De ellos espera obtener el respaldo en votaciones sobre economía y seguridad, pero descarta un gran pacto de coalición, ha afirmado este domingo el ministro de Defensa, Michael Fallon.

"No estamos en un Gobierno con el DUP, no estamos en una coalición con ellos. Nos van a apoyar en los grandes asuntos económicos y de seguridad cruciales que afronta este país", ha afirmado Fallon a la BBC al ser cuestionado sobre la ideología de los protestantes, contrarios al aborto y el matrimonio homosexual.

Corbyn dice que todavía puede ser primer ministro

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirma en una entrevista publicada por The Sunday Mirror que aún hay posibilidades de que él sea investido como primer ministro tras la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Conservador.

"Todavía puedo ser primer ministro. Esto está todavía en marcha, por supuesto", señaló Corbyn, que ha obtenido en las urnas 262 diputados, 30 por encima de los que sumó su partido en las elecciones generales de 2015.

El líder laborista subraya que la primera ministra aún no se ha asegurado su apoyo en la Cámara de los Comunes y que existe la posibilidad de que el Parlamento rechace el programa de Gobierno que presente May el próximo lunes 19.

"Vamos a presionar para eso hasta el final", señala el dirigente laborista, para quien "Theresa May y este Gobierno no tienen ninguna credibilidad".

Dice, además, en una entrevista para la BBC, que no descarta que haya nuevas elecciones "este año o el siguiente", lo cual "sería bueno" porque dice que el País "no puede seguir en este período de gran inestabilidad".