La Feria del Libro de Madrid concluye con un aumento de ventas del 8% y mayoría de asistencia femenina
- La organización contabiliza la recaudación en 8,8 millones de euros
- La mayoría de los visitantes se ha gastado entre 20 y 50 euros
La Feria del Libro de Madrid, que cierra este domingo su 76 edición, ha aumentado sus ventas en un 8% respecto al año anterior, lo que supone una cifra de 8,8 millones de euros, según los datos provisionales facilitados por la organización.
Unas cifras que el director de la feria, Manuel Gil, considera "muy positivas" y que también dejan claro que las mujeres son las que más leen en este país, ya que el 66% de los visitantes a las feria han sido mujeres, frente al 34% de hombres.
"A pesar de que la Feria del Libro de Madrid es una burbuja en el mundo del libro y las librerías, sí es evidente que el clima de pesimismo que ha existido en estos últimos años parece que ha desaparecido. Asistimos a un repunte en el consumo cultural y en este caso en el consumo del libro", ha explicado a Efe Gil.
Perfil de entre 24 y 50 años
En cuanto al perfil de público que este año ha visitado la Feria, que ha tenido como país invitado a Portugal, el 57% lo protagonizan las edades comprendidas entre los 24 y los 50 años.
Cabe destacar también que un 20% de los visitantes de la Feria han sido de comunidades fuera de la madrileña, lo que "consolida a la Feria del Libro como uno de los eventos impulsores del turismo cultural de la capital", subrayan los organizadores.
Estos datos facilitados a pocas horas del cierre provienen de los cuestionarios que realiza la feria a editoriales y librerías en los expositores, pero también, y por primera vez, por las casi 4000 entrevistas que ha hecho la organización a los visitantes a pie de Feria, durante los 17 días que ha durado este evento cultural.
Así, un 85% de los encuestados dice haber visitado anteriormente la Feria, mientras que para un 15 esta 76 edición ha sido su primera feria.
Y entre los encuestados, un 55% afirmó que gastaba en libros entre 20 y 50 euros; el 27% entre 50 y cien euros, y el 10%, más de cien euros.
Literatura en otros formatos
El director, que esta este año ha estado por primera vez al frente de la feria, en sustitución de Teodoro Sacristán, explica que el reto para la nueva edición es volver a plantear al comité organizador el tema de la aparición de nuevos formatos de libro, más allá del papel. Este año no consiguió recabar el consenso en este punto.
Porque no solo hablamos del libro electrónico, sino de los audiolibros, que van a entrar en España con fuerza después del verano. Hay que atender a los nuevos segmentos, sobre todo al perfil de lo jóvenes", recalca.
Y es que otro de los datos que arrojan las encuestas gira sobre la lectura en digital. "La lectura en digital baja un 5 por ciento, pero, cuando se pregunta sobre lectura híbrida, el papel y lo digital, el porcentaje sube al 90 por ciento, y esto revela que hay que atender la lectura en nuevos formatos, añade.
"Me gustaría poder contar el año que viene con una carpa que incluyera tecnologías aplicadas al desarrollo de los contenidos transmedia", señala.
Aunque la feria no ofrece datos sobre los libros más vendidos, si se atiende a las colas hechas para que el autor firme un libro, las más largas han sido la de Fernando Aramburu, Arturo Pérez-Reverte, Isabel Allende, Camila Läckberg, Albert Espinosa o la youtuber Luna Dangelis, otro de los fenómenos de la feria, "y otro éxito han sido también los libros de cómic".
"Que sea imprevisible, que sorprenda, que sigamos buscando la excelencia y perseguir que sea sostenible y ecológica son los deseos de Gil para la nueva edición de la feria, que tendrá otro país invitado, aún por conocerse. "Lisboa ha puesto el listón muy alto, así que veremos".