May asciende como número dos a Damian Green, contrario al Brexit'
- El hasta ahora ministro de Trabajo acompaña a Theresa May desde la Universidad
- Green fue uno de los mayores defensores de la permanencia en
- David Gauke, hasta ahora jefe del Tesoro, ocupará la cartera que deja Green
La primera ministra británica, Theresa May, ha nombrado este domingo como primer secretario de Estado y ministro del Gabinete al proeuopeísta Damian Green, que ejercerá de "número dos" del Ejecutivo, un cargo al que no siempre se recurre en la tradición británica.
Green, de 61 años, que ha estado cerca de May desde la época en que eran estudiantes en Oxford, deja la cartera de Trabajo para sostener la posición de la primera ministra tras la estrategia electoral fallida que buscaba enacarar con más peso la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
May, que ha dilapidado la mayoría absoluta de los conservadores adelantando las elecciones, se encuentra remando en medio de presiones internas que cuestionan su liderazgo y la negociación con los unionistas norilandeses de DUP, con los que alcanzó un preacuerdo este sábado para recibir su apoyo en votaciones clave, entre las que se incluye el Brexit.
Will Straw, director ejecutivo del grupo de presión proeuropeo Britain Stronger in Europe, considera que Green refuerza la "esperanza para un brexit más blando" ya que fue un fervoroso defensor de la permanencia. El eurófobo Nigel Farage, exlíder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), considera que la designación de Green como "número dos" y la de Gavin Barwell como nuevo jefe de personal contribuyen a "una sólida mayoría en las reuniones del Gabinete" de los que defendieron mantener el vínculo europeísta.
La líder tory ya había confirmado en su puesto el viernes a sus cinco principales ministros: Philip Hammond (Economía) Amber Rudd (Interior), Michael Fallon (Defensa) David Davis (Brexit) y Boris Johnson (Exteriores), que este domingo ha tenido que desmentir que tenga intención de suplir a la cuestionada primera ministra.
Renovación de carteras en el ejecutivo
El cargo de primer secretario de Estado, que antes habían ocupado William Hague (2010-2015) y George Osborne (2015-2016), entre otros, implica en la práctica unas funciones similares a las de viceprimer ministro.
Liam Fox continuará como ministro de Comercio Internacional, desde donde negociará los nuevos acuerdos comerciales del Reino Unido con terceros países ante su próxima salida de la Unión Europea (UE).
David Gauke, hasta ahora jefe del Tesoro, por debajo del ministro de Economía, fue ascendido a Trabajo y Pensiones, el puesto que deja Green.
Greg Clark se mantiene como ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, mientras que Elizabeth Truss, hasta ahora en Justicia, se traslada al Tesoro.
May afronta desde este lunes el pacto con los unionistas
May prevé celebrar mañana la primera reunión de su nuevo Gabinete, en la que examinará las condiciones de un preacuerdo anunciado este sábado y puesto en cuarentena este domingo por los líderes del Partido Democrático Unionista (DUP).
La primera ministra continuará esta semana negociando con el DUP un acuerdo para recibir el apoyo de sus diputados en votaciones cruciales en la Cámara de los Comunes, lo que parece alejar la opciones de un gobierno en coalición.
Theresa May tiene que encajar su programa con de lo unionistas con especial discrepancia en cuanto a los derechos civiles relacionados con el aborto y el matrimonio homosexual. El preacuerdo