La policía iraní mata al autor intelectual de los atentados de Teherán
- El autor huyó tras el atentado en el Parlamento y en el mausoleo de Jomeini, que acabó con la vida de 17 personas
- Irán asegura haber identificado y neutralizado casi a diario una célula terrorista
Las fuerzas de seguridad iraníes han matado al terrorista considerado "el cerebro" de los atentados del pasado miércoles en Teherán, que causaron 17 muertos y fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"El autor intelectual y principal comandante de los ataques contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán fue eliminado", ha asegurado el ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, en una entrevista televisada el sábado por la noche, recogida este domingo por los medios oficiales.
Alavi ha explicado que la operación fue llevada a cabo por las fuerzas de seguridad iraníes en las primeras horas del sábado y en colaboración con los servicios secretos de países vecinos.
El terrorista había huido tras el atentado
El cabecilla terrorista había huido de Irán después del doble ataque en Teherán, según el ministro, que no identificó al autor intelectual de los hechos ni precisó en qué país fue abatido.
Alavi indicó, además, que en el último mes el Ministerio de Inteligencia ha identificado y neutralizado casi a diario una célula terrorista, pero que estos datos no fueron hechos públicos para evitar la alarma social.
El sábado, las autoridades anunciaron también la detención en la provincia de Alborz, al norte de Teherán, de ocho personas que supuestamente prestaron apoyo logístico a los autores de los atentados.
Con estos arrestos se eleva ya a más de 50 la cifra de detenidos desde el miércoles por estar relacionados con los atentados de Teherán o por integrar células extremistas.
Múltiples registros y detenciones
Hace dos días, el Ministerio de Inteligencia informó de la detención de un total de 41 supuestos miembros del EI en las provincias de Kermanshah, Kurdistán, Azerbaiyán Occidental y Teherán.
Durante las operaciones, la policía se incautó de documentos, armamento, explosivos y municiones, al tiempo que localizó varios escondites de los terroristas.
Inteligencia publicó un día después de los ataques la identidad de cinco de los terroristas, que -reveló- lucharon en las filas del EI en sus feudos de Irak y Siria.
Los atentados, que causaron 17 muertos y medio centenar de heridos, fueron los primeros en Irán reivindicados por el EI, que había amenazado en varias ocasiones a la potencia chií.