Enlaces accesibilidad

La CNMV prohíbe durante un mes las ventas en corto sobre Liberbank para frenar la especulación

Por
Un hombre usa un cajero automático de una sucursal de Liberbank
Un hombre usa un cajero automático de una sucursal de Liberbank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido este lunes de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con acciones de Liberbank, pero ha descartado hacer lo mismo con otros valores de la Bolsa, según fuentes consultadas por Efe y Europa Press. El objetivo es luchar contra la especulación que sufre el banco, cuyos títulos se han hundido en las últimas sesiones -más de un 40% la semana pasada- contagiado por la resolución y venta del Banco Popular.

Así lo ha reconocido el propio organismo supervisor en un comunicado difundido este mismo lunes, en el que ha calificado como de "muy probable" la relación entre la evolución de los títulos y la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el pasado 7 de junio con respecto al Popular. Además, la CNMV ha señalado que las caídas y la "alta volatilidad" que han vivido las acciones de Liberbank se han vivido "en un contexto en que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir".

En concreto, la CNMV ha acordado imponer la prohibición de realización por cualquier persona física o jurídica de ventas en corto y de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, y cuyo efecto o uno de cuyos efectos sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank.

La prohibición alcanza solo a la constitución o incremento de posiciones cortas en Liberbank. Así, el inversor que haya tomado una posición corta neta antes de la entrada en vigor de la prohibición, puede reducirla o mantenerla. La medida se mantendrá por un periodo de un mes, hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017 inclusive, pudiendo prorrogarse o levantarse antes de dicha fecha.

La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) ha considerado que la decisión es "apropiada y proporcionada" y que su duración está justificada, según recoge el mismo comunicado emitido por la Comisión Nancional del Mercado de Valores.

Las acciones de Liberbank han respondido a la medida de la CNMV con fuertes subidas durante toda la jornada. Los títulos del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que arrancaron la jornada en los 0,68 euros, han acabado en 0,96 euros, lo que supone una subida del 41,18%.

La CNMV ha publicado este lunes las posiciones cortas agregadas a fecha 9 de junio de 2017 y suponían el 1,39%, el mismo porcentaje que una quincena antes (el 26 de mayo), pero inferiores a las de fechas anteriores: llegaron a ser el 1,76% el pasado 3 de marzo.

Es un escenario "completamente distinto" al de Banco Popular

Es un movimiento "preventivo", han explicado fuentes de la CNMV a Efe, que han añadido que se ha decidido en un momento en que la toma de posiciones cortas sobre Liberbank no eran muy elevadas ni estaban consolidadas, por lo que han creído que era "el momento oportuno". "Es un proceso bastante delimitado a Liberbank, no nos hemos planteado extender esta medida sobre otros valores", han aseverado las fuentes consultadas por Europa Press.

"La medida se toma no porque creamos que hay un riesgo para la estabilidad del país, sino para atajar la desconfianza del mercado sobre un valor en concreto", han especificado a Efe. "No hay ninguna información de falta de liquidez en Liberbank", han aclarado.

Las mismas fuentes han explicado que el escenario en el que se han suspendido las posiciones cortas sobre este valor es "completamente distinto" al de Banco Popular. En ese caso, las pérdidas registradas por Popular, el cambio de gestión en el banco o la necesidad de emprender una ampliación de capital o ejecutar una operación corporativa, justificaban un incremento de las posiciones cortas en la entidad presidida entonces por Emilio Saracho, según señala Europa Press.

En este caso, ya con las posiciones cortas consolidadas y en porcentajes elevados, prohibirlas "no hubiera tenido el efecto buscado", han dicho las fuentes, que anunciaron que las posiciones de los inversores llamados "bajistas" sobre Liberbank se publicarán a cierre de mercado, señala Efe.

¿Qué son las operaciones en corto?

Consisten en vender títulos que no son propiedad del inversor, que se han tomado prestados, en plazos cortos de tiempo, apostando que van a bajar en Bolsa para después recomprarlos y embolsarse la ganancia.

Pongamos como ejemplo el de unas acciones que cotizan a 20 euros, y que el bajista cree que su precio va a caer hasta los 15 euros. Entonces ese inversor pide prestadas acciones de una empresa (a cambio de una comisión), vende los títulos y cuando estos caen hasta esos 15 euros los recompra y se los devuelve a su dueño.

De esta forma el bajista gana una plusvalía (en el ejemplo anterior, cinco euros por acción), mientras que el propietario de las acciones se embolsa una comisión.

En 2011, la CNMV suspendió durante más de seis meses las posiciones cortas, en una acción coordinada con Francia, España, Italia y Bélgica, para frenar la extrema volatilidad que estaba afectando a los mercados, en especial al sector financiero.

Esa medida, que se levantó en febrero de 2012, se volvió a tomar en julio de ese año -un mes después del rescate bancario- en los mercados secundarios por los ataques especulativos contra la deuda soberana (la prima de riesgo se acercó a los 700 puntos, con la rentabilidad del bono en el 7,5%).