Los Presupuestos de 2017 podrían quedar aprobados la semana del 26 de junio en el Senado
- El PP no presenta enmiendas a las cuentas públicas en el Senado
- Si no se introducen enmiendas, los PGE no deben volver al Congreso
- Los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta
- El Senado debatirá 18 vetos y los grupos registran miles de enmiendas
El Grupo Popular en el Senado ha informado de que no ha presentado ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con lo que el proyecto de ley previsiblemente quedará aprobado para su entrada en vigor sin nuevas modificaciones en el pleno de la semana del 26 de junio.
El hecho de que el PP no presente enmiendas en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta, es sintomático de que no se va a negociar ningún cambio adicional en los presupuestos, una intención que ya había deslizado el Gobierno.
Si no se incluyeran modificaciones, el proyecto presupuestario será definitivamente aprobado por el pleno del Senado, sin necesidad de que pase de nuevo por el Congreso.
Cualquier modificación que se introdujera en el Senado debería ser ratificada después por el Congreso, y se volvería a repetir la votación tan ajustada que se vivió en la Cámara Baja, donde el PP logró aprobar los presupuestos sumando 176 votos, frente a los 174 en contra de la oposición.
Miles de enmiendas parciales y 18 vetos generales
Este lunes a las 18:00 horas ha terminado el plazo para registrar en el Senado enmiendas parciales a las cuentas del Estado de este año, a las que el grupo socialista ha presentado 1.900 enmiendas; el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, 1.600; PdeCat, 800, y Compromís, 450.
En el pleno del martes y el miércoles se debatirán las enmiendas generales presentadas por seis de los grupos (grupo socialista, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu), los vetos individuales registrados por los 12 senadores de ERC -que defenderán uno por uno, lo que augura que el debate se alargará extraordinariamente- y 64 vetos a las secciones, esto es, a los diferentes apartados en los que se distribuye el proyecto presupuestario.
El previsible rechazo a los 82 vetos registrados -gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado- permitirá seguir adelante con la tramitación de las cuentas públicas mediante el debate en comisión de las enmiendas parciales al texto articulado.
La previsión inicial es que el proyecto concluya su tramitación en la Cámara Alta el próximo 27 de junio, cuando estará listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).