Enlaces accesibilidad

El Gobierno está "preparado" para responder en el "espectáculo" de la moción de censura de Podemos

  • La vicepresidenta ha calificado de "espectáculo mediático" la moción de censura
  • Afirma que el Ejecutivo responderá "con argumentos" a lo que plantee Podemos
  • Reitera que el referéndum separatista en Cataluña "no se va a celebrar"

Por
El Gobierno califica de provocación los últimos pasos dados por los independentistas catalanes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que todo el Gobierno estará "preparado" para intervenir en la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, un debate que ha calificado como "espectáculo mediático".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la vicepresidenta no ha querido desvelar si intervendrá el propio presidente del Gobierno o ella misma, pero ha garantizado que todos los ministros tienen órden de Rajoy de estar "preparados" por si tienen que intervenir y que responderán "con argumentos".

A su juicio, la moción de este martes, que ha recordado que está perdida de antemano porque no cuenta con los apoyos suficientes para prosperar, sólo busca el "espectáculo mediático", algo que ha precisado que es la forma de actuar del partido de Pablo Iglesias.

"Lo que busca Podemos es recuperar foco. Como la crisis está siendo remontada tiene que encontrar sus huecos para hacer su tarea, y vamos preparados para un debate que buscarán bronco, con golpes fuertes", ha añadido.

La vicepresidenta ha pedido ser "serios con la estabilidad" del país y no "montar el número". "Las instituciones están para tomárselas muy en serio y el Parlamento no es el terreno en el que cuando (en Podemos) pierden el foco y hay que montar un número, se convierta eso en la sede del numerito nacional", ha subrayado.

Según Sáenz de Santamaría, el PP acudirán al debate "con argumentos" y tratarán de demostrar que es bueno que en España se mantenga la estabilidad mediante mucho diálogo.

El referéndum en Cataluña

En cuanto al referéndum independentista en Cataluña anunciado para el 1 de octubre, la viceprensidenta ha insistido en que "no se va a celebrar" y lo ha tachado de "mucho de postureo" y "mucho de campaña". Además, cree que solo sirve para crear un "clima preelectoral".

A su juicio, la estrategia de la Generalitat de Cataluña es "tensionar" para "aglutinar a los propios", ya que el apoyo social a la independencia está "bajando notablemente" en Cataluña y en todos los países de nuestro entorno. "Asistiremos a una estrategia de movilización más mediática que de contenido", ha señalado

Sobre las medidas que emprenderá el Gobierno de Mariano Rajoy si Puigdemont persiste en su propósito, ha asegurado que "ya hay medidas adoptadas que están impidiendo la celebración del referéndum", refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero en la que se avisa de que "cualquier acto preparatorio es ya inconstitucional".

Por todo ello, ha advertido de que "cuando lo convoquen, no va a ser empezar a impedir su convocatoria, sino que ya el Estado, que es mucho más que el Gobierno, trabaja para restablecer y mantener la legalidad".

Asimismo ha querido tranquilizar a los funcionarios porque la Generalitat no puede "forzar a incumplir la ley" y también ha garantizado que el dinero que se pudieran gastar en el referéndum no saldrá "de los impuestos de los catalanes".

Por otro lado, ha criticado que los que promueven la consulta independentista tienen "un discurso único" y que "silencian" a los que piensan de manera diferente a ellos.