Enlaces accesibilidad

Solo el 21% de las cátedras universitarias están dirigidas por mujeres

  • Contrasta con que el 58% de las graduadas de máster son femeninas
  • También lo son el 50% de las tesis doctorales leídas en 2015
  • Lo pone de manifiesto el último informe Científicas en cifras

Por
La Conferencia de Sociedades Científicas de España (Cosce) volverá a analizar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación españolas.
La Conferencia de Sociedades Científicas de España (Cosce) volverá a analizar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación españolas.

Las mujeres ocupan solo el 21% de las cátedras universitarias en España, a pesar de suponer el 58% de los graduados de máster y el 50% de las tesis doctorales leídas en 2015.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del informe Científicas en cifras, publicado por la Conferencia de Sociedades Científicas de España (Cosce), que a partir de este jueves analizará el papel de la mujer en la ciencia y la investigación españolas.

Al encuentro asistirán representantes de las 80 sociedades miembros de Cosce, que debatirán sobre la brecha de género en sus disciplinas y cómo solucionarla.

Según la presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, Pilar Sancho, la misma situación se repite en este organismo. "Aunque el porcentaje de mujeres en el personal en formación es del 58%, la tasa desciende en los siguientes niveles hasta suponer solo el 25% en los profesores de investigación. Esta situación resulta especialmente preocupante, ya que supone la pérdida de mucho talento", afirma.

Condicionantes sociales

En su opinión, la existencia de esta brecha de género se debe a los condicionantes sociales "que la educación transmite y la sociedad mantiene". Entre ellos cita "la prevalencia de estereotipos y prejuicios que perjudican la valoración del trabajo científico realizado por mujeres".

Durante el encuentro del jueves se entregará el Premio Cosce a la Difusión de la Ciencia, que reconoce a científicos distinguidos por su labor en la divulgación social de esta disciplina.