Theresa May y los unionistas avanzan en las negociaciones y esperan cerrar "pronto" un acuerdo de gobierno
- May se ha reunido esta mañana con la líder norilandesa, Arlene Foster
- Los unionistas prestarán apoyo parlamentario pero no entrarán en el Ejecutivo
- El Sinn Fein sobre el pacto: "Acabará en lágrimas"
- May ha anunicado que las negociaciones del Brexit empezarán la próxima semana
La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido esta mañana con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, para concretar un acuerdo que le permita gobernar en minoría. La premier ha calificado de "constructivo" el encuentro, mientras que la jefa norirlandesa ha asegurado que esperan cerrar un pacto "pronto".
Esa reunión, que duró casi dos horas, ha tenido lugar en Downing Street, pero las conversaciones entre ambas partes continuarán esta tarde en la sede del Parlamento antes de que May viaje a Francia para reunirse con el presidente galo, Emmanuel Macron.
La jefa de Gobierno conservadora, que no ha hecho declaraciones tras la entrevista, busca el apoyo de los diez diputados del DUP en la Cámara de los Comunes para mantenerse en el poder después de que su partido perdiera la mayoría absoluta en las elecciones generales británicas celebradas el pasado jueves.
Brexit e inversión económica, claves de la negociación
Foster, por su parte, ha declarado en Twitter que la reunión ha ido bien y que espera que haya un pacto pronto tras el principio de acuerdo al que llegaron conservadores y unionistas el fin de semana pasado. La corresponsal política de la BBC apunta a que podría firmarse este mismo miércoles.
Las discusiones, según Foster, se han centrado en la estabilidad del Reino Unido y tres asuntos clave: el Brexit, la lucha antiterrorista, y "lo que es bueno para Irlanda del Norte en términos económicos".
La líder del DUP no ha querido revelar cuáles serán sus condiciones para brindar apoyo a May. No obstante, los medios británicos, citados por Efe, indican que Arlene puede exigir una mayor inversión en Irlanda del Norte y el apoyo a un Brexit suave: la salida de la Unión Europea (UE) pero manteniendo el acceso al mercado único. El 56% de los norirlandeses votaron a favor de seguir en el bloque europeo en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado.
El "Discurso de la Reina", pospuesto
Sin el respaldo del DUP, May tendrá dificultades para que su programa -conocido como el "Discurso de la Reina" ya que es leído por Isabel II en la Cámara de los Lores- sea aprobado. El discurso ha sido retrasado varios días hasta que se conozca el acuerdo de gobierno.
May completó el domingo la formación de su gobierno y este lunes recibió el respaldo de los diputados de su partido, aunque su situación interna es de debilidad ya que fue ella quien adelantó unos comicios previstos para 2020.
La política conservadora obtuvo 318 escaños en los comicios generales del jueves, ocho menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta y 12 menos de los que tenía cuando el anterior Parlamento fue disuelto el pasado mayo.
Gobierno en minoría
El acuerdo entre May y el DUP no supondría la formación de una coalición, sino que los diputados unionistas norirlandeses apoyarían al Gobierno conservador en votaciones parlamentarias importantes, como la aprobación de los presupuestos del Estado.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha puesto en duda que la dirigente tory esté en condiciones de ofrecer al país un liderazgo "fuerte y estable", como ha sostenido en la campaña electoral.
"Es obligatorio en estas ocasiones felicitar a la primera ministra que regresa (a la Cámara), y lo hago, absolutamente", ha dicho Corbyn durante su primera intervención este martes en la Cámara de los Comunes, al tiempo que ha advertido de que el pacto que May negocia con los unionistas de Irlanda del Norte amenaza con crear una "coalición del caos".
John Major teme que un pacto con el DUP dañe el proceso de paz norirlandés
El ex primer ministro conservador británico John Major también ha echado leña al fuego. Major ha advertido de que un pacto entre el actual Gobierno tory de Theresa May y los diputados del DUP norirlandés "podría socavar" el acuerdo de paz en Irlanda del Norte.
En declaraciones al programa de radio "The World at One" de la BBC, Major ha opininado que la líder tory debería intentar gobernar en solitario.
"Me preocupa ese pacto (...), tanto por razones del proceso de paz como por otras", ha afirmado Major, uno de los pioneros del proceso de paz, que culminó con el acuerdo de Viernes Santo de 1998 (ya con su sucesor, el laborista Tony Blair, en el poder) y un Gobierno de poder compartido entre unionistas pro-británicos y republicanos pro-irlandeses.
"Una parte fundamental del proceso de paz es que el Gobierno del Reino Unido debe ser imparcial entre todas las partes en Irlanda del Norte", ha explicado. "El peligro es que, por mucho que cualquier Gobierno lo intente, no será percibido como imparcial si está comprometido en un pacto parlamentario en (el Parlamento de) Westminster con una de esas partes", ha señalado. "Y nunca sabes qué tipo de acontecimientos imprevisibles podrían producirse", declaró el ex primer ministro, que ha señalado que la paz norirlandesa es aún "frágil".
El Sinn Fein sobre el pacto: "Acabará en lágrimas"
Major ha citado como ejemplo que podrían surgir enfrentamientos en el Gobierno o la Asamblea norirlandeses -actualmente suspendidos por desacuerdos entre el DUP y el Sinn Féin (la principal formación republicana)- por el Brexit, y, en ese caso, "el intermediario honesto debe ser el Gobierno británico".
Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin, antiguo brazo armado del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha dicho este martes que un acuerdo entre el Partido Conservador británico y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte "será transitorio y acabará en lágrimas".
También ha añadido que "será la gente del norte la que pagará el precio de que el DUP apoye el Brexit y los recortes". O'Neill ha acusado a los protestantes de "traicionar" el interés de los ciudadanos "apoyando a un partido tory que ha recortado la financiación a los servicios públicos año tras año en cientos de millones de libras".