Granados quedará en libertad tras pasar más de dos años y medio en prisión
- Previsiblemente abandonará este miércoles la cárcel de Estremera
- El exconsejero madrileño ha conseguido reunir los 400.000 euros de fianza
- Se encuentra en prisión preventiva como presunto cabecilla de la trama Púnica
El exsecretario general del PP madrileño y presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados ha reunido los 400.000 euros de fianza impuestos por el magistrado de la Audiencia Nacional y podrá abandonar la prisión de Estremera, donde ha permanecido dos años y medio.
Según fuentes jurídicas, los peritos de la Audiencia Nacional han tasado las propiedades familiares presentadas para constituir fianza hipotecaria por valor de 800.000 euros, por lo que cubre los 400.000 euros fijados inicialmente por Velasco.
Para abonar la fianza, Granados ha depositado primero 100.000 euros en metálico y después sus familiares han aportado tres fincas como aval, según las fuentes de la Audiencia Nacional. Se trata de una vivienda de su madre ubicada en la localidad madrileña de Valdemoro, del piso que su hermano posee en Madrid y de un terreno rústico de 8.646 metros cuadrados heredado de su padre y que comparte con su hermano.
Las mismas fuentes apuntan que su abogado acudirá este miércoles a la Audiencia Nacional a constituir la fianza hipotecaria y el juzgado lo reenviará a la notaría después de acreditar la tasación de los bienes. Tras esto el magistrado notificará un auto de suficiencia de la fianza y dictará su libertad, por lo que previsiblemente abandonará este miércoles la prisión de Estremera.
El juzgado en el que se instruye este caso, al que ha regresado este fin de semana Velasco hasta que se incorpore su titular Manuel García Castellón, estaba a la espera de ese peritaje tras haber propuesto su abogado, Carlos García de Ceca, poder abonar la fianza -que el juez pidió que fuera en metálico- avalando la cantidad con bienes de su familia, ya que él los tiene todos bloqueados.
Menor riesgo de fuga y destrucción de pruebas
El juez Velasco le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el pasado 17 de mayo, el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de destrucción de pruebas, y en el levantamiento del secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas, principalmente la de la financiación ilegal del PP de Madrid.
Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.
Apreció además que de esta forma Granados podrá acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que ha sido fijado para el 14 de noviembre y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel