Iglesias arroja a Rajoy la corrupción del PP y el presidente le contesta que Podemos sería "letal" para España
- Los cara a cara de Rajoy con Iglesias y Montero marcan la primera jornada
- Iglesias ofrece un pacto a Sánchez para "echar a Rajoy", pero sin Ciudadanos
- Rajoy dice de Podemos que no es "fiable" y lo acusa de partido "infame"
- La votación de la moción de censura, que será fallida, será este miércoles
- Así hemos contado minuto a minuto el debate, por José A. Carpio
Enlaces relacionados
Los cara a cara y duelos dialécticos entre el candidato alternativo a la Presidencia, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han marcado esta primera jornada del debate de la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, que se votará finalmente este miércoles y que será fallida dado que la formación morada no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para su objetivo: "Echar a Rajoy y al PP del Gobierno por corrupto".
Un debate de más de once horas marcado por las larguísimas intervenciones iniciales- Iglesias y Montero han llegado casi a las cinco horas de discurso entre los dos, rompiendo todos los récords de duración de los discursos parlamentarios- y por las réplicas de Rajoy, que finalmente ha querido ser él mismo el que defendiera a su Gobierno, robándoles, en parte, cierto protagonismo a los líderes de la formación morada en esta primera jornada.
El presidente ha dado la sorpresa nada más acabar el discurso de Montero y ha subido a la tribuna de oradores antes que Iglesias, para quien estaba reservado el discurso más importante de la jornada, de tal forma que ha conseguido que la intervención del líder de Podemos se viera como respuesta al presidente.
Conscientes de que el resultado de la moción no depara emoción alguna, PP y Podemos se han centrado en plantear dos modelos de Gobierno absolutamente antagónicos y se han lanzado durísimos ataques y reproches- Montero con un tono muy bronco, Iglesias con un tono más pausado de lo habitual, queriendo venderse como líder "presidenciable", y Rajoy haciendo gala de su sarcasmo parlamentario y con un discurso muy duro contra Podemos.
'Corrupción' y 'robar' han sido las palabras más usadas por Montero, mientras que Iglesias ha repetido más de 70 veces 'España' en sus discursos, tras los que su bancada les han recibido entre aplausos y en pie.
El partido morado, mirando ya al futuro, ha aprovechado este debate para proponer al nuevo PSOE de Pedro Sánchez, líder ausente en el debate por no tener escaño, un pacto para "echar a Rajoy de la Moncloa", eso sí, sin Ciudadanos, partido al que ha definido como la "muleta naranja" del PP. No ha escondido Iglesias que el objetivo de la moción es empezar a marcar el camino de un Gobierno sin el PP haciendo visible que no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha pedido a los socialistas que su abstención anunciada en esta moción sea "reflexiva" y sirva para "empezar a trabajar juntos".
Iglesias y Montero atacan duro con la corrupción
"Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción", ha dicho un Iglesias que, en casi tres horas de discurso, ha combinado críticas al PP y a Rajoy con las propuestas de su candidatura a la Presidencia. [Crónica del discurso de Pablo Iglesias]
Para Iglesias se han rebasado "todos los límites de la corrupción" y España siente "vergüenza" por unas "instituciones copadas de corruptos" y por un presidente "con amigos en la cárcel, que manda SMS a delincuentes y que tendrá que declarar por el caso Gürtel".
Antes que él, Montero ha lanzado gruesos reproches: el PP y su gobierno "miente", "roba", "saquea", "vende a la patria" y "ha hecho de la corrupción una forma de gobernar". "Devuelvan lo robado y pidan perdón", ha espetado a la bancada 'popular' que ha interrumpido en numerosas ocasiones a la portavoz ante sus críticas, lo que ha provocado la intervención de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en más de una veintena de ocasiones. [Crónica del discurso de Irene Montero]
La portavoz ha citado uno a uno los casos de corrupción- Gürtel, Bárcenas, Lezo, Taula, Arena, Púnica, Acuamed, Nóos, Andratx, Auditorio, Biblioteca, Brugal y Rato, hasta llegar a más de 60- en los que algún miembro del PP está implicado, investigado o condenado. Todo ello para concluir: "La corrupción tiene sede y es Génova 13".
Tanto Iglesias como Montero han denunciado que el PP ha "dinamitado" la separación de poderes y que hace un uso partidista de la Justicia, además de criticar "el recorte y el saqueo de los servicios públicos" y políticas "tremendamente machistas".
Como candidato alternativo a la Presidencia, Iglesias ha enumerado un paquete de medidas económicas, anticorrupción, energéticas y fiscales en el marco de su programa alternativo que ha quedado totalmente eclipsado por los duelos dialécticos entre Podemos y PP.
Rajoy a Iglesias: "Usted no es fiable. Usted no puede ser presidente"
Ante las duras acusaciones de Iglesias y Montero, Rajoy, que ha ninguneado y ridiculizado una moción "chusca" que ha calificado de "fogueo", "parodia", "trampantojo" y "farsa", se ha revuelto en las réplicas y ha desgranado los motivos por los que Podemos "nunca" debe gobernar en España. Ante el fracaso esperado de la moción ha dicho a Podemos: "España gana y ustedes pierden", en una intervención muy aplaudida por sus diputados. [Crónica de las intervenciones de Mariano Rajoy]
Podemos es, a juicio de Rajoy, un partido "infame", "sobreactuado", "extremo", que "cree que la política es un espectáculo y el Parlamento una tertulia o un círculo" y que "emplea la moral como un estropajo". Según el líder del PP, Podemos "acosa a sus adversarios políticos en sus domicilios", "deforma la realidad y la manipula a su beneficio" y "quería tomar el cielo por asalto y se han equivocado de puerta".
Y de las críticas generales a Podemos ha ido de las críticas personalizadas a Iglesias para decirle que un Gobierno presidido por él "sería letal para los españoles, para el estado de bienestar y el modelo de convivencia" porque es un "transformista político", su modelo de democracia es Venezuela y porque toda su estrategia se basa en que "cuanto peor vaya todo para todos, mejor para él".
"Usted no es fiable. Usted no puede ser presidente. Está inhabilitado para ser presidente del Gobierno por su insolencia deliberada", le ha espetado a un Iglesias que le ha contestado: "Yo no sé si usted es de fiar con tantos amigos en la cárcel".
Se ha defendido también Rajoy de las numerosas acusaciones de su partido por "corrupto": "Los miembros de este Gobierno no son corruptos, son tan honrados como lo puedan ser ustedes", en referencia a los diputados de la bancada 'morada'. "En el PP ha habido corruptos, pero el PP no es un partido corrupto, ha clamado, para decir que "la corrupción en España no es la regla, sino la excepción".
Al término de la primeras horas de debate y los primeros cara a cara, Iglesias, al salir del hemiciclo, ha denunciado "todo tipo de insultos" por parte de la bancada 'popular'. Ha considerado el líder de Podemos que Rajoy ha estado muy faltón y que parecía un "ventrílocuo" hablando "con el estilo de estrema derecha" de su portavoz, Rafael Hernando.
Por su parte, el Ejecutivo ha considerado que el "efecto sorpresa" de la intervención de Rajoy ha convertido esta moción en una iniciativa a favor del Gobierno, que sale "reforzado" y que ha "desnudado" y "descolocado" a Podemos, según fuentes del PP citadas por Europa Press.
Cataluña, arma arrojadiza entre PP y Podemos
En los discursos tanto de Iglesias como de Montero se ha colado la deriva soberanista de Cataluña y el modelo territorial del Estado. Ambos han apostado por entender España como Estado plurinacional y han abogado por la celebración de referendos no sólo en Cataluña, sino en las "naciones históricas" que así lo pidan, para criticar después al Gobierno del PP por no entender la diversidad como una potencialidad.
En su réplica, Rajoy ha preguntado a Iglesias si cree en la sobernía nacional y en la unidad del país, preguntas que no ha respondido el líder de Podemos, al que el 'popular' ha criticado por usar el modelo territorial para su "cálculo político".
Tras las primeras intervenciones y el receso de una hora marcado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reanudado la sesión a las 18:00 de la tarde para dar voz al Grupo Mixto (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias). [Crónica del Grupo Mixto, por M. Carmen Cruz]
Ha cerrado el debate parlamentario el portavoz de ERC, Joan Tardá, para decir que asumirán las consecuencias penales del referéndum de independencia porque defienden el "derecho inalienable del pueblo de Cataluña de decidir su futuro". Iglesias le ha dicho que entiende el "espíritu republicano" y ha prometido a ERC "caminar juntos" para dar voz al pueblo catalán.
Con el diálogo sin reproches entre Podemos y ERC se ha cerrado esta primera jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que se votará este miércoles, de forma pública y por llamamiento, en una nueva sesión en la que se vivirán otros rifirrafes interesantes: el del portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, con Pablo Iglesias, que no conseguirá los votos necesarios- la mayoría absoluta- para censurar a Rajoy.
De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y el de los independentistas de ERC y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables.