Enlaces accesibilidad

'Mongolia' celebra su quinto aniversario con una recopilación de sus portadas

  • “El libro resume las obsesiones de estos años: crisis, corrupción y religión”, asegura Edu Galán
  • “El día de mañana funcionará como un libro de historia”, añade Darío Adanti

Por
Portada de '101 peores portadas de Mongolia'
Portada de '101 peores portadas de Mongolia'

Ya hace cinco años que Mongolia llegó por primera vez a los kioscos (el 23 de marzo de 2012). Una revista que tenía como referencias a La Codorniz, Hermano Lobo o El Papus, y que ha superado la crisis forjando su propio estilo de humor satírico y comprometido que ha hecho correr ríos de tinta. Además, sus autores han paseado, con éxito, la obra de Teatro Mongolia: El Musical. Y ahora han lanzado el libro Las 101 peores portadas de Mongolia. Un resumen gráfico-humorístico de estos cinco años.

“Es un artefacto de 200 páginas y gran tamaño –asegura Edu Galán- donde se incluyen las tropelías más notables que hemos hecho en portada y contraportada durante nuestros cinco años de vida. También hay "making off", tweets ofensivos, comentarios... es casi un libro nuevo. Una joya de solo 1000 ejemplares”.

La crisis ha sido el tema más comentado en Mongolia durante estos cinco años pero no el único, como destaca Dario Adanti: “La crisis, el crecimiento de las nuevas formaciones políticas, el cisma del PSOE, el paso en el frente de actualidad del terrorismo de ETA al terrorismo islamista, Trump, el nuevo Papa, la muerte de Rita Barberá y de Fidel Castro y un largo etcétera”.

“Es muy interesante –añade Galán- porque salta de las principales obsesiones de estos años: crisis, corrupción y religión. En cada uno habría sus sub-vertientes pero todos han estado muy presentes en Mongolia”.

Páginas de 'Las 101 peores portadas de Mongolia'

Páginas de 'Las 101 peores portadas de Mongolia'

La importancia de las portadas de ‘Mongolia’

Dario Adanti destaca la importancia que tienen las portadas para la revista: “En Mongolia nos tomamos el fotomontaje y el concepto de fondo de cada portada y contraportada como un ejercicio de creación artística, de contra-publicidad. Nosotros pensamos conceptos y formas impactantes de representarlos como si se tratara de una campaña sólo que en vez de ser a favor, es en contra de algún tema o personaje de la actualidad. Y en este libro se ve el proceso de creación, además del resultado final que luego sale en la revista. Es un libro de arte que el día de mañana funcionará también como libro de historia de lo que ha sido noticia en estos años”.

En cuanto a lo que más les importa de las portadas y si tienen algún referente estilístico, Galán nos comenta que: “Depende mucho del momento en el que sales. Lo que más nos importa es que no manchen en exceso. A veces están inspiradas en otra publicación, como el número 1 en la revista Barcelona de Argentina, y otras, como camaleón postmoderno, tomamos el aspecto de TIME, Interviu, La Razón,... publicaciones que nos gustan o que nos repelen. Es decir, que nos crean emociones”.

“Se trata –añade Adanti- de satirizar la realidad y, a la vez, satirizar los cánones establecidos dentro de lo que es el concepto de 'portada de prensa' y así, en muchos casos, hay una doble ironía: sobre la política y sobre cómo se presentan las noticias. Además, el diseño gráfico o el fotomontaje, te permiten un aspecto aún más real que un dibujo y eso vuelve a la ironía más creíble, lo que te lleva a poder exagerar y que siga teniendo apariencia de noticia real cuando en realidad es sátira. Este es un nuevo juego humorístico para la sátira que antes de los programas informáticos resultaba mucho más difícil y por eso la mayoría de revistas satíricas eran más de dibujos que de fotos. Creo que este detalle es algo que el día de mañana se verá de forma más clara al poder evaluar las revistas satíricas a lo lago del siglo XX y del siglo XXI”.

Portada de 'Mongolia'
Portada de 'Mongolia'

Portada de 'Mongolia'

Mucho más que portadas

Pero el libro no es sólo una recopilación de portadas, como nos comenta Galán: “Esto es lo más sorprendente: nos ha quedado casi una crónica porque comentando las portadas también comentas la Historia reciente de España y la de nuestra publicación. Aunque las conozcas, yo recomendaría comprarla en librería porque es casi un libro nuevo, que incluye explicaciones y material inédito”.

“Y lo mejor –apostilla Adanti- es que tanto las explicaciones, las ideas que al final no terminaron siendo portada y las reacciones en redes sociales que publicamos son desopilantes. Es un libro desopilante que cuenta la historia desopilante de una revista desopilante que se reía de una realidad que resulta desopilante. Por cierto, ¿desopilante qué significa? ¿Depilarse el sobaco? ¿Es eso? ¿Lo estoy diciendo bien?”.

Portada de 'Mongolia'
Portada de 'Mongolia'

Portada de 'Mongolia'

Cinco años de Mongolia

Pero… ¿Qué creen los autores de Mongolia que han aportado al humor en estos cinco años: “Creo que han sido cojonudos porque de la mayor parte no me acuerdo –asegura Galán-. Hemos aportado droga: cada vez que nos acercábamos a un medio de comunicación, llevábamos y nadie nos decía que no. De ahí el gran cariño que nos tienen”.

“Han sido cinco años muy graciosos –añade Adanti- pero también de mucho esfuerzo. La gente que se quedó en paro por la crisis del sector de la prensa y se ha lanzado a inventar caminos nuevos para hacer una prensa independiente, sabe que tiene que trabajar el triple, hacer cosas que nunca había hecho, y cobrar menos de la mitad. Si no fuera por la pasión y, en nuestro caso, las risas, nadie haría un medio de comunicación independiente”.

'Mongolia', persecución con tinta de los embusteros

“Es inherente a la sátira buscar la polémica”

Ambos confiesan que buscan la polémica y que, pese a ello, han logrado evitar problemas con la ley:“Es inherente a la sátira el buscar la polémica –comenta Galán-. Es muy gracioso cuando te dicen "haces esto para vender más". Claro, y para tocarte los huevos, idiota; como hacían todos los que escribieron sátira 2000 años atrás. En cuanto a los problemas legales, los hemos evitado en bares, quedando con gente a altas horas y grabándolos. Así tienes un as de la manga”.

“La gente que critica la sátira como irrespetuosa es como criticar a la tragedia por dramática –asegura Adanti-. Es criticar uno de sus mecanismos fundamentales y que no es nuevo, basta con leer a Swift, a Voltaire y a todos los grandes satíricos para ver que lo que hacemos nosotros es una parte de una larga tradición. Lo que es alucinante es que siglos después haya gente que aún no ha entendido de qué va la sátira”.

Portada de 'Mongolia'
Portada de 'Mongolia'

Portada de 'Mongolia'

Lo que está claro es que han creado su propio estilo de humor, con unas características que nos resume Galán: “Las comunes de la sátira, primero, grosería, crítica política, humor o provocación. Luego Mongolia tiene ese punto que le da su creador, Rapa, que la une con la cultura pop del XX y que se completa con la sección de noticias reales que hace Pere Rusiñol. Es un artefacto inédito en conjunto pero muy conocido en particular”.

“La característica principal de la revista –apostilla Adanti- es que la hacemos cuatro amigos y que nuestros estilos humorísticos y serios conviven con naturalidad y armonía porque así es como conviven nuestros estilos en nuestra convivencia cotidiana. Sumado al talento de autoras y autores que admiramos y que tenemos el gran honor de que quieran sumarse a este barco en busca de esa ballena blanca que se llama «que te insulten por internet»...”.

Portada de 'Mongolia'
Portada de 'Mongolia'

Portada de 'Mongolia'

Sus portadas favoritas

En cuanto a sus portadas favoritas de las 101 que incluye el libro, Edu Galán confiesa que las suyas con: “Rajoy ha muerto", porque nos equivocamos totalmente; "El origen del mundo", con Amarna Miller de Virgen, por su valentía; "No al aborto (hágalo por el orto)", porque me hace risa; "El Mongolia" porque era una obra de arte parodiando a "El País" y su cagada con la foto de Chávez; y el de la mierda en la bandera de España y la de Cataluña y en todas las banderas, porque no hay quien los aguante, a pesar de que no tendríamos deposiciones suficientes para llenar tanto trapo”.

“Yo me quedaría también –añade Adanti- con muchas contraportadas como Santa Teresa armada hasta los dientes, el JesuCrisis que era un cristo crucificado con cinta y chinchetas, y muchas otras”.

Portada de 'Mongolia'
Portada de 'Mongolia'

Portada de 'Mongolia'

El Musical

Como comentábamos, también han creado un musical que se ha representado por toda España (e incluso Londres) con gran éxito. “Mongolia: el musical nació –asegura Galán- porque comenzamos a ver que Mongolia era en base, papel, pero podría ser otras cosas. Son una serie de sketches que van cambiando y que ilustran la situación de nuestro querido mundo a partir de que Darío y yo los contamos desde un bar. Es alucinante la recepción del público: esperamos estrenar el nuevo espectáculo al principio de 2018 con todo nuevo. Las próximas funciones son en Madrid, el 16 de junio en los Luchana, y en Barcelona, el 21 de julio en el Barts”.

Una imagen de 'Mongolia: El musical'
Una imagen de 'Mongolia: El musical'

Una imagen de 'Mongolia: El musical'

Adanti destaca que este espectáculo es una gran experiencia para ellos: "Lo mejor de venir de hacer humor tanto escrito como dibujado desde hace ya dos décadas y que, de pronto, te animes a saltar a un escenario es que aprendes mucho de qué palabras y qué silencios y qué gestos mejoran tus chistes. Ver cómo funciona una idea cómica al instante sólo te lo da el teatro, el resto es intuición pero un show en directo es siempre un experimento que te comprueba si lo que tú crees que es cómico funciona como comicidad o si, por el contrario, fracasa ante un público que sabes que, además, tiene gustos y referentes parecidos a los tuyos porque si no no compraría la revista”.

“Creo –continúa Adanti- que hemos aprendido mucho de El Musical y gran parte de nuestra evolución cómica en la revista (evolución que se ve en el libro) tiene que ver con que es una revista en papel y un show que se comunican entre sí, aprenden mutuamente, y pasan recursos de un medio a otro como parte del aprendizaje de mundos diferentes pero conectados por las personas que hacen ambas cosas y con un tema en común: parodiar la actualidad”.

En cuanto a sus proyectos, no pueden ser más diferentes: “Fallecer cuanto antes con dignidad” –asegura Edu Galán-. “Sacarme las muelas del juicio y volverme inmortal”- sentencia Adanti-.

Portada de 'Mongolia'
Portada de 'Mongolia'

Portada de 'Mongolia'