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Bruselas investiga si Nike, Sanrio y Universal Studios restringen la venta de productos con su marca en la UE

  • Gestionan los derechos de marcas como FC Barcelona o Hello Kitty

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Escaparate dedicado a Hello Kitty en una imagen de archivo
Escaparate dedicado a Hello Kitty en una imagen de archivo.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de tres investigaciones para determinar si las empresas Nike, Sanrio, y Universal Studios imponen restricciones a los fabricantes a quienes ceden los derechos para vender sus productos de forma transfronteriza en la UE y también a través de internet. Esto iría contra las normas europeas, que prohíben los acuerdos entre empresas o asociaciones de empresas que puedan impedir, restringir o distorsionar la competencia.

El Ejecutivo comunitario analizará en concreto los acuerdos que estas compañías sellan con los fabricantes para producir y comercializar merchandising, es decir, productos -como ropa, calzado, accesorios de teléfonos móviles, bolsas o juguetes- que llevan impreso el logotipo de alguna de las marcas que gestionan estos grupos. El objetivo esta práctica es incrementar el atractivo de los productos, pero el fabricante únicamente puede utilizar estas imágenes o textos si ha firmado un acuerdo de licencia con el propietario de los derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, ha recordado que las estadounidenses Nike y Universal Studios y la japonesa Sanrio "gestionan los derechos de algunas de las marcas más famosas del mundo". Entre otras, la empresa especializada en deporte Nike tiene los derechos de la marca Fútbol Club Barcelona, Sanrio los de Hello Kitty, y el estudio cinematográfico Universal Studios los de los dibujos animados Minions.

"Vamos a examinar si las prácticas de licencia y distribución de estas tres compañías están impidiendo a los consumidores una mayor elección y mejores transacciones en el mercado único", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La Comisión ha afirmado que llevará a cabo la investigación en profundidad "como un asunto prioritario", si bien ha recordado que las normas no fijan un plazo límite para resolver estos casos y que el hecho de llevarla a cabo "no prejuzga el resultado" final.

La actuación decidida este miércoles se suma a otras investigaciones comunitarias por posibles prácticas anticompetitivas en el comercio electrónico y transfronterizo, como la que afecta a la cadena hotelera española Meliá y a otros operadores turísticos por discriminar a los consumidores en función de su localización, o la abierta a la empresa textil Guess por sus prácticas de distribución, recoge Efe.