Enlaces accesibilidad
La era Trump

Casi 200 congresistas demócratas demandan a Trump por los pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas

  • Creen que ha violado la Constitución, al no solicitar una autorización del Congreso
  • Dos fiscales estatales y una ONG, entre otros, han presentado ya otras demandas
  • La Casa Blanca ha defendido que el presidente no incurre en ninguna irregularidad

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto junto a su hija Ivanka
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto junto a su hija Ivanka

Casi 200 congresistas demócratas, entre senadores y miembros de la Cámara de Representantes, han presentado este miércoles una nueva demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que acusan de violar la Constitución estadounidense al aceptar pagos de gobiernos extranjeros en sus empresas sin el consentimiento del Congreso.

Trump ya ha sido denunciado por este mismo asunto por dos fiscales generales estatales, en concreto por los de Maryland y Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington-, así como por otras entidades, como una organización no gubernamental que defiende la ética en el ejercicio de la política y un grupo de restauración que se dice perjudicado por lo que considera un conflicto de intereses.

En este caso, al menos 30 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, según Reuters, respaldan la demanda, que argumenta que Trump no ha solicitado la autorización del Congreso para recibir esos pagos. Los demandantes aseguran que constituyen el mayor número de legisladores estadounidenses que han denunciado al presidente del país en toda la historia de Estados Unidos.

La Casa Blanca, por el momento, no ha valorado la demanda, si bien en anteriores ocasiones ha defendido que el presidente no ha incurrido en ninguna irregularidad; así, el pasado lunes, cuando los fiscales de Maryland y Columbia presentaron sus demandas, el portavoz de la Administración Trump, Sean Spicer, desacreditó las denuncias al asegurar que se trata de "políticas partidistas" impulsadas por estados demócratas.

Cuando accedió al cargo, el conglomerado de empresas de Trump pasó a ser gestionado por sus hijos y se comprometió a donar al Departamento del Tesoro los beneficios que procedieran de clientes que representaran a gobiernos foráneos, aunque no requiere a esos clientes que se identifiquen como tales.

Trump anuncia que abandonará sus negocios para centrarse en la presidencia

Informar al Congreso

La Constitución estadounidense prohíbe a los cargos electos y funcionarios públicos que acepten "emolumentos foráneos", ya sean pagos o regalos de cualquier tipo, procedentes de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.

No podemos hacer nuestro trabajo. No podemos autorizar lo que no conocemos

"El hecho de que el presidente no nos informara de estos emolumentos, para conocer los pagos y beneficios que está recibiendo, significa que no podemos hacer nuestro trabajo. No podemos autorizar lo que no conocemos", ha explicado el senador demócrata Richard Blumental, uno de los que han presentado la demanda, en una rueda de prensa.

Otro de los demandantes, el miembro de la Cámara de Representantes John Coyers, ha añadido que Trump "tiene conflictos de intereses en al menos 25 países, y aparentemente está usando su presidencia para maximizar sus beneficios".

La demanda de los legisladores demócratas sigue la misma línea argumental que las presentadas por los estados de Maryland y el Distrito de Columbia: "Cada vez que el presidente ha hablado de trazar una línea entre su presidencia y sus negocios, ha incumplido sus promesas", aseguraba el fiscal general de Columbia, Karl Racine, el pasado lunes.

Los congresistas que participan en la demanda presentada este miércoles, que ha sido encargada al Constitucional Accountability Center, un despacho de abogados de Washington, pagarán cada uno una parte de los costes procesales del caso.