Enlaces accesibilidad
Incendio en Londres

Los bomberos elevan a 17 la cifra de muertos en el incendio y esperan que aumente en las próximas horas

  • Los bomberos no esperan encontrar ya a nadie más con vida en el edificio
  • Los familiares buscan en las redes sociales pistas sobre los desaparecidos
  • May, que ha visitado la torre incendiada, ha ordenado una investigación pública

Por
La policía aumenta a 17 el número de fallecidos en el incendio de un edificio en Londres

Los bomberos trabajan aún para extinguir el incendio en la Torre Grenfell, el edificio que este miercoles ardió en Londres y en el que han muerto al menos 17 personas, según el último balance oficial de la policía. Los servicios de emergencia han admitido que "desconocen" el número de desaparecidos y han recalcado que no espera encontrar a nadie más con vida en el edificio.

"Trágicamente no esperamos ahora encontrar a nadie más con vida. Debido a la gravedad y el calor del fuego es un absoluto milagro si alguien estuviera con vida", ha declarado la comisaria de esa brigada, Dany Cotton.

La búsqueda de las víctimas durará "semanas"

Equipos especializados con perros adiestrados tratan ahora de hallar a los desaparecidos en el inmueble, un edificio de 24 pisos con 120 apartamentos y en el que se estima que vivían entre 400 y 600 personas. El comandante Stuart Cundy ha cifrado en "decenas" la cifra de desaparecidos, al no poder dar números concretos, y ha reconocido que la búsqueda de las víctimas durará "semanas".

Los bomberos usan la manguera para apagar las llamas en la Torre Grenfell de Londres durante la madrugada del jueves

Los bomberos usan la manguera para apagar las llamas en la Torre Grenfell de Londres durante la madrugada del jueves REUTERS/Paul Hackett

Los familiares de los residentes desaparecidos entre las llamas han llenado las redes sociales de llamamientos en busca de alguna noticia, pero la policía ya les ha dicho que estén preparados para lo peor.

Ante una pregunta de los periodistas, el comandante ha confirmado que aún no se ha podido establecer el origen del fuego, pero ha descartado que lo sucedido esté relacionado con el terrorismo, al aclarar que "no hay nada" que apunte hacia esa hipótesis.

Theresa May ordena una investigación independiente

La primera ministra británica, Theresa May, que ha visitado esta mañana a los bomberos que trabajan en la recuperación de las víctimas, ha ordenado una investigación pública completa sobre el incendio, en respuesta a la petición del alcade de Londres de esclarecer cuanto antes lo sucedido. Sadiq Khan reclama poder conocer las conclusiones preliminares de la investigación en tres meses.

Anoche la torre Grenfell recibió otra visita muy especial, la de la popular cantante Adele, que se acercó a los pies del edificio incendiado para reconfortar a quienes lo han perdido todo.

A primera hora de este jueves, 30 horas después de declararse el incendio, las llamas eran todavía visibles. La torre, situada en Kensington, cerca del popular barrio de Notting Hill, ha quedado totalmente destruida aunque no se teme que la estructura se derrumbe.

Los bomberos rescataron este miércoles a 65 personas de las llamas, 34 de las cuales permanecen hospitalizadas, 18 en situación crítica.

Los vecinos, que han perdido todo lo que tenían, han pasado la noche en refugios de emergencia, ayudados por ONG y por grupos de apoyo vecinal. Junto al cordón policial que rodea el lugar los londinenses han comenzado a depositar velas, ramos de flores, fotos de desaparecidos y mensajes de condolencia y solidaridad.

Mensajes de solidaridad y un cartel para buscar a una persona desaparecida en una pared cerca de la Torre Grenfell, en Kensington, Londres

Mensajes de solidaridad y un cartel para buscar a una persona desaparecida en una pared cerca de la Torre Grenfell, en Kensington, Londres REUTERS/Peter Nicholls

Investigación de las causas

Las causas del incendio aún no se han aclarado. Los testigos aseguran que la alarma antiincendios no sonó, y los vecinos habían advertido anteriormente de las malas condiciones de seguridad del edificio, muchas de cuyas viviendas eran de protección oficial.

Según los medios, expertos han cuestionado el revestimiento del edificio, colocado en 2015, que contenía polietileno y que explicaría la rapidez con que se extendieron las llamas.

Los bomberos trabajan para apagar completamente el incendio en la Torre Grenfell, en Londres

Los bomberos trabajan para apagar completamente el incendio en la Torre Grenfell, en Londres REUTERS/Peter Nicholls

La junta de gobierno del distrito de Kensington y Chelsea, donde se encuentra la Torre Grenfell, señaló en un comunicado que su principal objetivo por el momento es dar apoyo a la operación de rescate. Por su parte Rydon, la empresa de construcción que en 2016 rehabilitó el exterior, aseguró en un comunicado que el edificio "cumplía todos los estándares" legales.

May ha prometido una investigación mientras el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha asegurado que "hay muchas preguntas que responder".