Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide por carta a Pastor un debate sobre el referéndum unilateral en el Congreso

  • Se pone a disposición de Pastor para que se celebre "lo antes posible"
  • Descarta que la propuesta del referéndum se vote en el Congreso
  • El Gobierno pide al presidente catalán que no obstaculice una votación

Por
Puigdemont solicita por carta a Pastor un debate sobre el referéndum en el Congreso

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que solicita celebrar un "debate" en la Cámara Baja sobre el referéndum independentista unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre.

En la carta, Puigdemont manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación" y se pone a disposición de Pastor para que "se pueda celebrar lo más pronto posible".

Puigdemont solo se ofrece para un "debate" en la Cámara y remarca que no le parece "razonable" llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas catalanas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe.

Así, en la carta, el presidente catalán señala que "las aspiraciones legítimas y mayoritarias -de Cataluña- siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas" en la Cámara Baja o por parte del Gobierno central y por ello no ve "razonable" formular propuestas "destinadas a correr la misma suerte", con lo que descarta una votación sobre el referéndum.

Sin embargo, Puigdemont precisa que le parece "importante" explicar "las razones" por las que han llegado hasta aquí y por qué su Gobierno solicitó "dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español". También recuerda la carta que envió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de negociar un referéndum y que solo obtuvo un "rechazo" como respuesta.

El Gobierno: "No puede condicionar ningún formato parlamentario"

El Gobierno valora la petición del presidente de la Generalitat de ir al Congreso a explicar su propuesta de referéndum, pero le advierte, a través de un comunicado, de que no puede condicionar ningún formato parlamentario de su comparecencia ni poner obstáculos a que se vote.

"El Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, que corresponde decidir a la Cámara, y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria", subraya el comunicado del Ejecutivo, que califica de "rectificación" la posición de Puigdemont.

Tras conocer la iniciativa de Puigdemont, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha saludado su intención de ir al Congreso para explicar a los diputados su plan soberanista y ha insistido en que "es bueno" que el presidente catalán acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de sus intenciones.

En declaraciones en los pasillos del Congreso después de intervenir en un acto del Grupo Spinelli, un foro que propone la búsqueda de un federalismo en el seno de la UE, el portavoz del Gobierno ha dicho que será en todo caso el propio Congreso el que establezca el procedimiento de esta comparecencia.

Fuentes de la Presidencia del Congreso ha asegurado a Efe que en función de cómo sea la propuesta del presidente catalán, quizá sea necesario solicitar un informe jurídico a los letrados para que estudian el encaje reglamentario de esa comparecencia que, en principio, no está contemplada en las normas internas de la Cámara.

Referéndum unilateral

El pasado 19 de mayo, el Gobierno invitó a Puigdemont a someter su propuesta de referéndum a la votación del Congreso de los Diputados y el presidente catalán puso como condición llegar antes a un pacto, que el Ejecutivo central insistió en que no se va a producir.

Acto seguido, el presidente catalán anunció que estaba dispuesto a ir al Congreso de los Diputados para explicar "por qué han llegado hasta aquí" y "qué es lo que quieren los catalanes", una vez se hubiera fijado la fecha para la celebración del referéndum como así ha sido, y que en cualquier caso no acudiría "para pedir permiso" sometiéndolo a una votación.

La pregunta del referéndum independentista unilateral anunciado por el presidente catalán el pasado viernes es la siguiente: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?.

La Generalitat ya ha comenzado los preparativos del referéndum adjudicando a cuatro empresas la provisión de material para celebrarlo y anunciando la creación de una bolsa de voluntarios para ejercer como "agentes electorales".

El Tribunal Constitucional suspendió en diciembre pasado la resolución del Parlament para convocar un referéndum en 2017, después de admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por la Abogacía del Estado.