RTVE.es estrena el videoclip de Niña Vintage de la canción "Mi corazón"
- Es uno de los temas del primer álbum de la banda madrileña, Take this train
- Niña Vintage es una insólita fusión de pop, jazz, flamenco, copla y folk americano
- La banda presentará nuevos temas en su próximo concierto en Madrid el día 21
RTVE.es te adelanta en exclusiva el nuevo videoclip de la banda madrileña Niña Vintage, de su canción "Mi corazón", uno de los temas incluidos en su disco Take this train.
"Mi corazón" es una clara muestra de la combinación de estilos del grupo conformado por Belén Coca (voz), Lorenzo Puy (guitarra), Joky Díaz. (bajo), Juan Casero (teclados) y Pablo Díaz (batería), que lleva en activo desde 2011. Así, el sonido de Niña Vintage es una insólita fusión que fluye entre del descaro del pop y el rock a la improvisación del jazz, del folk americano a las raíces hispanas del flamenco y la copla y los ritmos sudamericanos, y del inglés al español.
El caso de "Mi corazón", compuesta por Lorenzo Puy, es un claro ejemplo de esas raíces flamencas que se transmutan hacia otros terrenos: "Es una canción que Lorenzo tenía desde hace tiempo, concebida con una base más flamenca, pero que la transformamos. Mantuvimos su raíz flamenca en la melodía pero la llevamos a un terreno más sutil, con arreglos totalmente fuera del folclore. Es una especie de nana en la que el ritmo de la batería son los latidos del corazón y el resto de los instrumentos crean un ambiente casi onírico. La letra inicial también la trabajamos y al final es una especie de nana de no dormir porque habla de que el corazón la despierta en medio de la noche", explica Belén Coca a RTVE.es.
"Este tema es un buen ejemplo de la mezcla que nos gusta hacer, una raíz más folk que la llevamos a un terreno diferente", señala la vocalista.
El videoclip está grabado en el Almacén Alquián & Hóptimo, un almacén de antigüedades de Madrid que también es un espacio cultural en el que Niña Vintage ya había tocado en varias ocasiones y en el que decidieron hacer una jornada de grabación porque su espíritu casa bien con el de la banda "porque hacen con los objetos vintage con alma lo mismo que hacemos nosotros con nuestras canciones, ponerlas en un contexto moderno".
Concierto en Madrid
"Mi corazón" será uno de los temas de Niña Vintage que podrán escucharse en directo en su próximo concierto el próximo miércoles 21 de junio en el Café Berlín de Madrid (21 horas), en el que combinarán temas de su primer disco, Take this train, editado en 2016, con otros nuevos que están ya componiendo para su siguiente disco, en el que van hacia un sonido más definido con una inspiración más en español.
"Durante los primeros cuatro años hemos experimentado con mucha libertad, sin quererle poner etiqueta a lo que hacíamos y haciendo mezclas locas como Bowie por bossanova o "La Zarzamora" por swing y paseando por Harlem. Cuando nos planteamos hacer este primer disco decidimos que no íbamos a renegar de eso, que queríamos reflejar ese viaje. Pero el siguiente disco será menos ecléctico, porque vamos consiguiendo sintetizar todas esas influencias en un sonido y un estilo más concretos y nos estamos volcando más sobre los temas en español con un punto de raíz folk, aunque esa raíz pueda ser española, norteamericana o sudamericana", explica la vocalista sevillana, que es creativa publicitaria y que no había cantado nunca en un grupo hasta que formó Niña Vintage con Lorenzo Puy.
Entre los temas nuevos que la banda madrileña quiere probar con público, como es marca de la casa, en su próximo concierto están dos estrenos absolutos, "La rama", que tiene "un punto bossanova", y "Ella tiene las llaves del mar", que Coca define como "una canción muy personal que tengo muchas ganas de ver cómo funciona con público". También interpretarán otro tema no incluido en su primer álbum aunque ya grabado en jam session, "La montaña", con una raíz folk más americana.
También se escucharán otros temas de Take this train, un disco con canciones escritas por Lorenzo Puy, Belén Coca, Joky Díaz y Juanjo Cordero que beben tanto de la tradición anglosajona (del jazz de “Take this train” o “The Plan” al pop-rock de “Useless”, “One Day” y la funky “Watching my rhythm”) y del flamenco, la copla y los ritmos sudamericanos (“Mi Corazón”, “Ranchera sin Balas”, “La Flecha”).
Las versiones también son uno de los fuertes de Niña Vintage, tanto en sus primeros conciertos como en sus exitosos vídeos en internet de las denominadas grabaciones bajo el acebuche de “The Zahora Sessions” con sus peculiares interpretaciones de temas clásicos como "Ay pena, penita pena", de Lola Flores, "Como una ola", de Rocío Jurado, "Se acabó", de María Jiménez, o "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat.
Niña Vintage está formado por Belén Coca, que no había cantado nunca en un grupo, pero desde niña le había gustado tararear las canciones de otra época: el jazz, la copla, el cine musical; Lorenzo Puy, que tenía una banda de rock, Four Cats, en la que ya figuraban Joky Díaz, bajista, y Juan Casero, teclista. Previamente, Lorenzo y Joky habían coincido en La Nevera, una banda de rock alternativo liderada por este último que despuntó en los 90. En 2011, los cuatro deciden embarcarse en un nuevo proyecto con Belén como voz principal. Por último, se uniría al grupo el batería Pablo Díaz, hijo de Joky, que también milita en la banda de rock experimental Párpados.