Portugal lucha por controlar el incendio más mortal de su historia y apunta a un rayo como causa del fuego
- Al menos 62 personas han fallecido y medio centenar están heridas
- Dos de los frentes del incendio en el centro del país son "de extrema violencia"
- Las altas temperaturas y el viento están dificultando las labores de extinción
- El presidente luso apela a la unidad y a "proseguir el combate" contre el fuego
Portugal continúa luchando por controlar el incendio que arrasa desde este sábado el centro del país y que se ha convertido en el más mortífero de su historia mientras que las primeras investigaciones apuntan a un rayo como origen del fuego y descartan que haya sido intencionado.
El balance provisional es de 62 muertos y 62 heridos, pero las autoridades temen que pueda aumentar. Treinta de las víctimas fallecieron atrapadas en la carretera cuando intentaban huir en sus coches.
Más de 700 efectivos terrestres trabajan este domingo con el apoyo de medios aéreos de Francia y España en la extinción del incendio, que comenzó en el término municipal de Pedrógão Grande y que presenta cuatro frentes activos, dos de ellos "de extrema violencia", según ha explicado el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los portugueses, a la solidaridad y a "proseguir el combate en curso" contra el devastador incendio. "Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", ha dicho en un mensaje televisado dirigido a la nación, en el que ha anunciado que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.
Los fuertes vientos que soplaron este sábado, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación, algo que se ha repetido en las últimas horas y ha complicado las labores de extinción.
Las llamas avanzaron más rápido de lo que pensaban, avivadas por el viento y por las altas temperaturas, y se propagaron de forma "que no tiene explicación", ha señalado Gomes.
Apuntan a la caída de un rayo como posible origen
La Policía Judicial (PJ) ha descartado cualquier intencionalidad y ha apuntado al impacto de un rayo contra un árbol seco como la causa más probable del incendio.
"La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", ha señalado a Efe el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo.
La rápida propagación de las llamas se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, ha apuntado Do Carmo quien ha precisado, no obstante, que será necesaria una investigación para confirmarlo.
Más de un centenar de personas han sido evacuadas ante el "riesgo" que corren algunas poblaciones y se ha ordenado el cierre de los colegios este lunes.
Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia "como no se recuerda" en el país, ha dicho el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.