Un muerto y diez heridos en un atropello intencionado junto a una mezquita en Londres
- Ha ocurrido junto a la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres
- Un hombre de 48 años ha sido detenido
- Todas las víctimas son musulmanas
Enlaces relacionados
Una persona ha muerto este lunes y una decena han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en un atropello intencionado de fieles musulmanes junto a una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres. La primera ministra, Theresa May, ha condenado el suceso como un atentado terrorista de carácter islamófobo.
La Policía ha detenido en el lugar a un hombre "caucásico" de 48 años, cuya identidad no se ha revelado, como único sospechoso "por la comisión, preparación o instigación de un acto de terrorismo, incluyendo asesinato e intento de asesinato".
El coordinador nacional de la unidad antiterrorista de la Policía, Neil Basu, ha explicado que aún se investiga si la muerte del hombre ha sido consecuencia directa del atropello. "El ataque se ha producido mientras un hombre ya estaba recibiendo los primeros auxilios en el lugar", ha explicado Basu. "La posible relación de causa entre su muerte y el ataque formará parte de la investigación. Es demasiado pronto para saber si su muerte es resultado del ataque".
Atropello a la salida del rezo
El servicio de urgencias de la sanidad pública británica recibió una llamada de auxilio a las 00:15 del lunes (hora local) por un accidente de tráfico en Seven Sisters Road, al norte de Londres.
El Consejo Musulmán Británico (MCB), que ha calificado el ataque de "violenta manifestación de islamofobia", ha explicado que los fieles fueron atropellados cuando salían de los oficios en el Centro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, una de las mayores del país.
Muchos de los presentes se alejaron corriendo, como Usain Ali, de 28 años, que ha relatado a Reuters lo sucedido.
“Eligió exactamente el momento en el que la gente rezaba, y como la mezquita es demasiado pequeña y estaba llena, muchos rezaban fuera“
"Cuando miré hacia atrás, pensé que se trataba de un accidente de coche, pero la gente gritaba y entonces me di cuenta de que este hombre quería aterrorizar a la gente que rezaba". "Eligió exactamente el momento en el que la gente rezaba, y como la mezquita es demasiado pequeña y estaba llena, muchos rezaban fuera", ha añadido.
Otros testigos han asegurado que el conductor de la furgoneta, un hombre blanco y de constitución fuerte, salió del vehículo gritando que quería "matar musulmanes" e intentó escapar. Varios de los presentes le redujeron y el imán de la mezquita le protegio de la multitud hasta que llegó la Policía. Cuando subió al furgón policial, el hombre dijo adiós con la mano.
Abdulrahman Saleh Alamoudi ha explicado a Efe que se encontraba junto con un grupo de fieles que acababan de terminar de rezar y que, en ese momento, ayudaban a un anciano que "se había caído" cuando la furgoneta del agresor se dirigió hacia ellos. "Se nos vino encima esta furgoneta grande. Creo que al menos diez personas resultaron heridas y afortunadamente, yo me las apañé para escapar", ha afirmado Alamoudi.
“El tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: 'Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes'“
"Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: 'Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes'. Al tiempo que iba dando puñetazos", ha relatado. Cuando lograron reducirle, según esta versión, el hombre pidió que le "mataran".
Amenazas anteriores
El secretario general del Consejo, Harun Khan, ha explicado que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia y ha pedido un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido. La misma mezquita de Finsbury Park ha sido objeto de amenazas en el pasado.
La mezquita de Finsbury Park se hizo famosa hace una década por las prédicas del clérigo radical Abu Hamza, extraditado a EE.UU. y condenado por terrorismo en 2015.
Los musulmanes están a punto de terminar el mes sagrado de Ramadán y comenzar la tradicional celebración musulmana de Eid.
Este es el cuarto en Reino Unido y el tercero que sufre la capital británica en menos de tres meses. El pasado cuatro de junio tres hombres armados con cuchillos mataron a siete personas cerca del puente de Londres y el Borough Market; el 22 de marzo, un hombre atropelló mortalmente a varios transeúntes en el puente de Westminster y entró en el recinto del Parlamento tras matar a un guardia. El 22 de mayo, un ataque con bomba en un concierto en Mánchester causó 22 muertos.
El país se encuentra en alerta antiterrorista y el Ejército colabora con la Policía en las labores de seguridad.