Lleida no cederá espacios municipales para la celebración del referéndum independentista
- La propuesta de la Cida-CUP ha sido rechazada por el PSC, C's y PP
- Han aprobado invitar a la selección española de fútbol a jugar en Lleida
- Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Cataluña el 3 de julio
El pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad del Ayuntamiento de Lleida ha rechazado una propuesta del grupo municipal Crida-CUP que pedía la participación del consistorio en la celebración del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado para el próximo 1 de octubre.
Con los votos en contra del PSC, C's y PP, la propuesta ha sido rechazada y el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC) ha asegurado que es la ley la que permite o no votar, "no un alcalde".
En este sentido, Ros ha insistido en respetar los marcos legales existentes, por lo que ha confirmado su negativa a ceder espacios municipales para llevar a cabo el referéndum.
Por el contrario, el pleno sí que ha aprobado la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos que invita a la selección española de fútbol a jugar en Lleida, así como que la selección sub-21 dispute un partido en el Camp de Esports de la capital leridana.
En este caso, han votado a favor de la propuesta los mismos grupos que han votado en contra de la cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista.
Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde el año 2009, para el próximo 3 de julio.
Puigdemont, que esta tarde ha clausurado un acto con empresarios en Barcelona, ha explicado que ha asumido la responsabilidad de convocar esta cumbre ante la "negativa unilateral del Estado", que ha rechazado hasta cinco veces, ha dicho, las fechas propuestas por el gobierno catalán para celebrar el encuentro.
"Desde noviembre de 2016 le hemos ofrecido hasta cinco fechas y no le ha gustado ninguna", ha lamentado Puigdemont refiriéndose al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
"Lo he convocado para el 3 de julio porque tengo potestad. Ante la negativa unilateral del Estado, yo, que tengo la responsabilidad de convocar esta junta, lo hago, ya que no podemos esperar más. Es una cuestión de prioridades", ha declarado.
Ante cerca de 600 empresarios, Puigdemont ha añadido que la Generalitat ha tenido "paciencia", pero que no está dispuesta a aceptar que el Gobierno central la esté "desahuciando" de su derecho de autogobierno.
Según el jefe del ejecutivo catalán, el Gobierno "no está priorizando" la seguridad, a pesar de que el país se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. "Hace ocho años que no hay manera de acordar la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña", pese a que es el órgano, ha añadido Puigdemont, en el que los diferentes cuerpos policiales del Estado presentes en Cataluña comparten decisiones estratégicas sobre seguridad.