El operativo contra incendios dispondrá de 70 medios aéreos y por primera vez cuatro drones para "vigilancia"
- El operativo tiene un presupuesto de 85 millones de euros
- Los drones estarán en las bases de León, Albacete, Zaragoza y Cáceres
- Tejerina advierte sobre las "altísimas temperaturas" y la "fuerte sequía"
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado este martes la campaña de prevención de incendios para este verano en un momento de "altísimas temperaturas" y una "fuerte sequía", que contará con 70 medios aéreos. La principal novedad es la incorporación de cuatro RPAS (Remote Pilot Aircraft Systems) de vigilancia nocturna, es decir, drones, para ocuparse de la "vigilancia y seguimiento de los incendios".
Los drones estarán ubicados en las bases de León, Albacete, Zaragoza y Cáceres, pero operarán para toda España, según han precisado a Europa Press fuentes del ministerio.
Otra de las novedades es la utilización del sistema informático recién desarrollado Hermes, cuyo objetivo será la mejora de gestión de los medios a nivel global, y la incorporación de dos helicópteros más al dispositivo, que este año cuenta con un presupuesto de más de 85 millones de euros, lo que supone, según ha indicado la ministra, un aumento del 20% desde 2011. En 2016 la campaña tuvo una partida de 79 millones de euros.
García Tejerina ha señalado que 95 de cada 100 incendios "se deben a la causa del hombre", por descuidos o siniestros intencionados. Tras recordar el incendio de Portugal que se ha cobrado la vida de más de 60 víctimas, ha trasladado las condolencias del Gobierno español hacia el país vecino por la "tragedia" de "consecuencias estremecedoras", y ha recordado el apoyo con medios españoles.
70 medios aéreos
Según ha explicado Tejerina, el Ministerio dispondrá de un total de 70 medios aéreos (256 en total contando los medios de las comunidades autónomas). Tejerina ha destacado que con este número de medios aéreos el dispositivo contra incendios en España es "el más importante de Europa" y "con amplísima experiencia".
En concreto, además de los cuatro drones, la campaña contará con 24 aviones anfibios (18 con una capacidad de 5.500 litros y 6 de 3.100 litros); ocho helicópteros bombarderos (con capacidad de 4.500 litros); diez aviones de carga en tierra (con capacidad de 3.100 litros); 19 helicópteros de transporte y extinción (de 1.200 litros); cuatro aviones de coordinación y observación (ACO); y un helicóptero de coordinación y observación (BK).
En cuanto a medios terrestres, el dispositivo contará con siete unidades móviles que se dedicarán al análisis y planificación gracias a la incorporación de una "tecnología punta", y diez brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF). Todos los medios tienen "operatividad nacional", según ha afirmado la ministra, por lo que se repartirán de manera estratégica por todos los territorios que lo necesiten.
Más de 1.000 efectivos
La ministra ha señalado que todo el dispositivo se coordina desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), que a petición de las comunidades autónomas, u otros países, envía los medios del Ministerio a los focos donde hay incendios respondiendo a criterios de "solidaridad".
En cuanto a medios humanos, García Tejerina ha asegurado que más de 1.000 personas, entre pilotos, técnicos de extinción, capataces, especialistas y personal de la CCINIF, trabajarán durante este verano en la campaña. "Es el activo humano el más valioso de todo el dispositivo", ha expresado.
Durante la presentación, la ministra ha insistido en que "España es un referente a nivel internacional" en la lucha de incendios forestales, dada la experiencia del país en esta cuestión con motivo de las condiciones meteorológicas. De hecho, ha señalado que España cuenta con "el mejor dispositivo" de la Unión Europea, y ha indicado que países como, por ejemplo, Grecia y Francia, disponen de entre 40 y 50 medios.
España está "seca"
En este sentido, García Tejerina ha comentado que actualmente España está "seca", pues ha recordado que este año ha habido un 13% menos de precipitaciones frente a 2016 y ha hecho hincapié en el "récord de temperaturas" que se está produciendo durante estasúltimas semanas
, por lo que ha pedido "extremar la precaución".
Preguntada sobre si España está preparada para afrontar un incendio como el que ha dejado un total de 64 víctimas mortales y ha arrasado con 30.000 hectáreas en Portugal, la ministra ha pedido "confianza" en los servicios y medios de los que dispone el país en caso de que se produjese algo similar. La última vez que España sufrió un incendio de una envergadura similar al país vecino ocurrió en 2005 en Guadalajara.
Tejerina ha recalcado que el incendio en el país luso fue provocado, entre otras cosas, porque los termómetros marcaron los casi 40 grados de temperatura, había menos de 30 grados de humedad y el viento soplaba a unos 100 kilómetros por hora, una "regla" que, a juicio de la ministra, hace que los incendios se comporten con "virulencia".
Apoyo de España a Portugal
Al inicio de la presentación, García Tejerina ha reiterado las condolencias por parte del Gobierno por la "pérdida de vidas humanas" en el incendio de Portugal y ha recordado que España ha mantenido el contacto con las autoridades portuguesas para colaborar en su extinción, al que ha calificado de "devastador".
Actualmente, cuatro aviones foca, del Ministerio, con capacidad de 5.500 litros cada uno, están actuando en las labores de extinción, además de 103 trabajadores de personal de tierra de la UME, junto con otros efectivos de comunidades como Madrid o Castilla La-Mancha.
Según ha informado, Portugal ha dividido el incendio en tres zonas. España se encuentra trabajando en la de Coimbra, donde avanza el fuego con dirección oeste. "Dadas las condiciones meteorológicas se espera una mejora significativa", ha señalado García Tejerina sobre la evolución del incendio.
"Nada es recuperable, pero esto debe llamar la atención de todos sobre la importancia de prevención y vigilancia en un año tan seco y cálido en el conjunto de la Península Ibérica", ha dicho la ministra, que ha lamentado que, en el caso de España, 95 de cada 100 incendios son provocados por el factor humano.