La línea 5 de Metro de Madrid cierra por obras del 3 de julio al 3 de septiembre
- Habrá líneas especiales de autobuses, salvo entre Manuel Becerra y Embajadores
- Se cambiará la catenaria y se remodelarán por completo cuatro estaciones
- 250 operarios trabajarán en turnos durante 24 horas los siete días de la semana
- Por esta línea circulan anualmente una media de 64,7 millones de personas
La línea 5 de Metro de Madrid cerrará por completo por obras después de las fiestas del World Pride un total de 62 días, del 3 de julio al 3 de septiembre. Durante ese periodo de tiempo se pondrán en marcha cuatro líneas especiales de autobuses operadas por la EMT que cubrirán toda la línea excepto el tramo central, entre las estaciones de Manuel Becerra y Embajadores.
El motivo por el que no habrá un servicio especial de autobús en ese trayecto es que allí hay una "amplia oferta de servicios de transporte público que asegura la movilidad de los viajeros", según ha explicado en un desayuno informativo el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, quien también ha señalado que se reforzará el servicio de autobuses, de las líneas 2, 3, 4 y 6 del suburbano y de la C5 de Cercanías.
El Gobierno regional invertirá 66,5 millones de euros en estas obras de mejora y modernización de la línea, que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna y tiene paradas en puntos de la almendra central de Madrid como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.
El Consorcio de Transportes indica que la línea 5 de metro tuvo entre julio y agosto del año pasado 8.350.000 viajeros y su media de viajeros es de 180.000 en julio durante los días laborables y de 140.000 en el mes de agosto. De media circulan por ella 64,7 millones de personas durante todo el año.
Habrá servicio especial de autobuses
El cierre de la línea 5 del Metro de Madrid lleva consigo la puesta en marcha de cuatro servicios especiales de la EMT -sin coste adicional para usuarios del suburbano-, junto al refuerzo de líneas convencionales de buses urbanos. En concreto habrá 85 buses más: 60 para los servicios especiales y 21 en las convencionales, con cuatro vehículos de reserva ante posibles incidencias.
En concreto, se desplegarán cuatro lanzaderas que cubrirán diversos tramos: una cubrirá el recorrido de Alameda de Osuna y Canillejas (el SE 1) con cuatro buses con intevalos de cinco minutos; otro servicio especial (SE 2) discurrirá entre Canillejas y Manuel Becerra, con 22 buses e intervalos de tres minutos; un tercero (SE 3) discurrirá entre Embajadores y Aluche, con 28 buses y un intervalo de tres minutos; y el cuarto (SE 4) implica el tramo entre Aluche y Casa de Campo, con intervalos de cinco minutos y seis autobuses.
Estas lanzaderas no discurrirán por el tramo entre Diego de León y La Latina, el centro de la ciudad: aquí se ha reforzado otras líneas de Metro y de la EMT. En concreto, se aumentará la capacidad de las líneas 2, 3, 4 y 6 de metro ante la previsión de que unos 60.000 viajeros diarios puedan usarlas. A su vez, en esa zona se refuerzan 15 líneas convencionales de EMT (la 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119, 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115) con una dotación adicional de 21 buses.
Asimismo, Renfe Cercanías podrá en circulación 5.500 plazas adicionales en las horas puntas en la línea C5 y se reforzará el personal de las estaciones de Aluche, Pirámides y Embajadores para informar de las obras a los usuarios.
Se cambiará la catenaria y se remodelarán cuatro estaciones
Un total de 250 operarios trabajarán en turnos durante 24 horas al día los siete días de la semana, un despliegue similar al de la línea 1 de Metro, que estuvo cerrada por obras en tramos entre el 3 de julio y el 13 de noviembre del año pasado.
El gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, ha explicado que durante el corte de la línea se va a implantar la catenaria fija, que permitirá aumentar la capacidad de trenes, y remodelar las estaciones de Canillejas, Torre Arias, Suances y Aluche.
También se va a renovar las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. A su vez, se realizará la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad.
Otro de los aspectos de actuación será los procesos de mejora de la fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B, la renovación de la señalización fija, unida a la reforma de los centros de tracción eléctrica de Rubén Dario y Quintana.