El Constitucional reconoce que el PDeCAT debe tener un grupo propio en el Senado
- Admite el recurso de amparo presentado por los senadores nacionalistas
- Desde PDeCAT dicen que es un "claro revés" a la Mesa del Senado y al PP
- El Senado acata la sentencia
El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho del PDeCAT a contar con grupo parlamentario propio en el Senado en una sentencia que anula los acuerdos adoptados hace once meses por la Mesa de la Cámara para impedir a sus cuatro senadores catalanes conformarse en grupo junto con otros seis en "préstamo".
El portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, ha informado en rueda de prensa de la sentencia dictada por unanimidad por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en la que admite el recurso de amparo presentado por los senadores nacionalistas.
Argumenta el tribunal que la Mesa vulneró el derecho a "ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes", y que está recogido en la Carta Magna.
Los nacionalistas creen que es un "duro revés" al Senado y al PP
Cleries opina que la sentencia supone un "duro revés" a la Mesa del Senado, y más en concreto al PP, que tiene mayoría absoluta en este órgano y al que ha acusado de haber actuado con criterios "políticos" contra el PDeCAT mediante una "persecución" y un "ataque" por su impulso al proceso independentista catalán.
Entiende el portavoz que la constitución del nuevo grupo debe ser automática, con los cuatro senadores del PDeCAT y los seis procedentes de ERC, Bildu, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera que se ofrecieron a incluirse en el mismo grupo, siguiendo una práctica de "préstamo" que ya se ha hecho en otras ocasiones, incluso por parte del PP con formaciones minoritarias.
El Reglamento del Senado señala que es suficiente contar con diez senadores, que no tienen por qué ser del mismo partido, para formar grupo parlamentario, un requisito que el PDeCAT entendía que cumplía gracias a los senadores de otros partidos y que según admite ahora el Tribunal Constitucional debería haber sido el único a tener en cuenta por la Mesa.
Disponer de grupo propio tiene una serie de ventajas, de tipo político y económico, para los senadores que lo conforman, debido a que así pueden disfrutar de mayor cupo de distribución de iniciativas, de preguntas en las sesiones de control y de participación en las decisiones de la Junta de Portavoces.
El Senado acatará la sentencia
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz (PP), ha asegurado que los servicios jurídicos de la Cámara estudiarán cómo acatar la sentencia del Constitucional (TC) que da la razón al PDeCAT en su intento de formar grupo parlamentario, pero ha recordado que el Reglamento de la Cámara es claro: con cuatro senadores, los que tiene este partido, no se puede mantener un grupo.
Sanz ha recordado que el Reglamento del Senado exige que un grupo parlamentario se forme con al menos diez componentes, pero que también permite que el número se reduzca hasta los seis; como el PDeCAT tiene cuatro senadores, necesita seis para registrar el grupo pero que dos de ellos se queden y no vuelvan a su lugar de origen.
Sanz ha admitido que esta cesión de parlamentarios es una puerta que se abre con el actual Reglamento del Senado y ha defendido una reforma para aclarar el asunto: si efectivamente se permite o no y con qué número de senadores.
El vicepresidente primero también ha reclamado al PDeCAT que acate las sentencias del TC como acata esta del Senado.