El Eje del Bien de Donald Trump para Oriente Medio
- RTVE entrevista a Mikel Ayestaran, autor de Oriente Medio, Oriente Roto
- El periodista cree que Trump quiere que Arabia Saudí e Israel lideren la región
- Asegura que después de Dáesh llegará un nuevo grupo terrorista
Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa. 1975) es de esos periodistas que transmiten credibilidad por lo que dicen. Lo hace con datos y argumentos. Un periodista que se ha ganado con los años el respeto de los lectores, de la audiencia y del resto de compañeros de profesión, algo que pocos consiguen. Un periodista que rehuye de la notoriedad y que sabe bien que vale "lo que vale la última cobertura" porque sabe que en el periodismo todo es efímero: los hechos, las noticias, su repercusión y, por supuesto, los periodistas.
Su último libro Oriente Medio, Oriente roto es mucho más que un resumen de diez años en la región, cuando dejó la seguridad de la redacción de El Diario Vasco para convertirse en periodista freelance. Escrito en presente y en primera persona, es un compendio de recuerdos; de conflictos y catástrofes; de coberturas que han cambiado con el paso del tiempo, desde su inexperiencia inicial a la maestría del presente, en un momento en el que periodismo está sometido al yugo de la inmediatez más absoluta y de internet. Un libro con mucho fondo y mucho contexto, algo que escasea hoy día.
De Irán a Líbano pasando por las primaveras árabes, Egipto, Afganistán... Ayestaran está curtido en una zona donde la palabra paz parece una quimera. Cada conflicto tiene sus peculiaridades, pero la mayoría comparten dos pilares: "En Oriente Medio confluyen los nacionalismos y la religión. Y desde 2003, la guerra sectaria en el seno del Islam entre suníes y chiíes ha alcanzado cotas no vistas hasta ahora".
Preguntamos a Ayestaran sobre la "herida abierta" de Oriente Medio, como subtitula su libro, y pronto aparecen tantas heridas como conflictos. Estas son algunas de sus reflexiones:
Siria: "No hay espacio para el diálogo"
"La gran guerra como tal ha terminado y ahora hemos entrado en otra fase, la del reparto del pastel entre los mútliples actores que intervienen".
"No hay espacio para el diálogo, para los acuerdos, para la convivencia. Eso ha saltado por los aires totalmente. Esa es la dificultad para encontrar una solución para Siria".
Catar: "Choque entre dos gallos que estaban en el mismo corral"
"Creo que estamos en una especie de choque entre dos gallos que estaban en el mismo corral. Son dos petro-monarquías con la misma visión del Islam pero tienen agendas diferentes respecto a la política regional. Sin embargo, Arabia Saudí con el beneplácito de EE.UU. quiere erigirse en la única voz en ese nuevo Oriente Medio que trata de dibujar Donald Trump".
Trump, en Oriente Medio, "dispuesto a instaurar el Eje del Bien"
"Si en la época de George W. Bush se hablaba del Eje del Mal, Trump parece dispuesto a instaurar el Eje del Bien y ahí sólo hay dos cabezas; Arabia Saudí, representando al mundo árabe, e Israel".
"Desde la llegada de Trump al poder hay dos consecuencias inmediatas: la aceleración de la política israelí de asentamientos judíos y el conflicto diplomático con Catar. ¿Qué más puede venir?, aún no lo sabemos".
Refugiados: "Hemos escondido el problema, pero sigue vivo"
"Europa ha dejado de tener voz propia y en la crisis de los refugiados dejamos pasar una posibilidad de dar un golpe de efecto. Hemos puesto un muro (con el acuerdo de la UE y Turquía Hemos escondido el problema, pero sigue ahí, sigue vivo".
De las primaveras al "invierno" árabe
"A excepción de Túnez, que tiene algo de esperanza, el balance de estos movimientos es desolador. Son primaveras absolutamente marchitas. Como dicen algunos analistas: de la primavera hemos pasado al invierno árabe".
Terrorismo yihadista: "No vamos a acabar con él a bombazos"
"Aunque acabemos con el Dáesh en Mosul y en Raqa y aunque cantemos victoria en Siria e Irak, al igual que hicimos contra Al Qaeda en Abbottabad (Pakistán) con la muerte de Osama bin Laden, vamos a tener un nuevo grupo terrorista y, por supuesto, no vamos a acabar con este tipo de movimientos a bombazos".
Periodismo freelance: "Vivimos al día, el presente"
"He encontrado unos medios (ETB y Grupo Vocento) que me permiten vivir de esto con dignidad. Estoy satisfecho con mi trabajo, pero sé que en este mundo vales lo que vale tu última cobertura. Vivimos al día, el presente".
"Cuando empecé hace una década me decían que el multimedia era el futuro. Yo escribo para periódicos, hablo en la radio, hago televisión, estoy en las redes sociales, doy conferencias y ahora escribo libros. ¿Qué será lo siguiente? No lo sé, pero estoy dispuesto a hacerlo.