Enlaces accesibilidad

El asesinato de un manifestante opositor provoca la llamada a más movilizaciones en Venezuela

  • Interior ha reconocido a un militar como autor con un arma no reglamentaria
  • La Fiscalía contabiliza 75 muertes desde que se iniciaron las protestas
  • La oposición conovoca una gran movilización por este nuevo crimen
  • El Gobierno acusa a la oposición de atacar instalaciones militares

Por
Las imágenes del asesinato a quemarropa de un joven durante las protestas en Venezuela

La tensión política en Venezuela aumenta con una nueva muerte de un manifestante opositor y la convocatoria de una gran movilización -"trancada"- por las Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reivindicarle y aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya cerrado su asamblea sin una resolución sobre la situación del país sudamericano.

Un sargento del ejército venezolano ha sido identificado y detenido por el asesinato este jueves de David Vallenilla, de 22 años, durante una nueva marcha convocada por MUD para respaldar a la fiscal general, Luisa Ortega, que podría ser enjuiciada y destituida por el Supremo acusada por un diputado chavista de "violar la Constitución" al introducir recursos a los cambios legislativos del presidente Nicolás Maduro.

El militar detenido, adscrito a la Policía Aérea, utilizó un arma no reglamentaria, según ha confirmado el ministro de Interior, Nestor Reverol, en las redes sociales, lo que eleva el tono de los opositores de cara a las movilizaciones de este viernes en la capital bolivariana.

Fue en las inmediaciones de la base militar de la Carlota, que, según el gobierno, ha sufrido ya diez ataques. El ministro culpa a los opositores por sus ataques contra este tipo de instalaciones.

En Venezuela la oposición ha convocado nuevas protestas tras la muerte de otro manifestante contra el gobierno de Maduro

Acusaciones de la oposición por el uso de perdigones

La MUD había convocado manifestaciones en todo el país este jueves. En Caracas fue dispersada con gases lacrimógenos y, según diputados opositores presentes en la movilización, también con perdigones, según informa la Agencia EFE.

Poco después de dispersada la protesta, un grupo de manifestantes se mantuvo en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de Caracas, y se enfrentó a funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), según información de EFE, escenario en el que se informó del fallecimiento de un joven de 22 años por disparos y varios heridos.

Efe constató como el joven caía herido después de recibir a pocos metros de distancia varios disparos de una escopeta de perdigones por parte de un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Capriles difunde el vídeo

El líder opositor venezolano Henrique Capriles difundió en las redes sociales un vídeo del canal en línea Vivo Play en el que se observa a uniformados disparando directamente al cuerpo a un grupo de manifestantes.

"A quemarropa. Cumplen tus órdenes al pie de la letra Nicolás Maduro, y hoy le dijo a la prensa internacional que sus esbirros usan agua y lacrimógena", agregó Capriles en otro mensaje.

Maduro, entretanto, alabó en una rueda de prensa con medios internacionales el "esfuerzo heroico" que a su juicio están haciendo la GNB y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su trabajo en las marchas opositoras, en las que asegura no se utilizan armas o se castiga inmediatamente su uso.

"Si hay un solo caso, como lo ha habido -Fabián Urbina, de 17 años-, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades, y yo he ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración",

Con la muerte de Vallenilla, la Fiscalía contabiliza 75 víctimas mortales, según los datos corregidos y actualizados del organismo en sus informes sobre la oleada de protestas iniciada el 1 de abril en Venezuela.