México responde a Trump: el narcotráfico es un problema compartido
- El mandatario afirmó que "México es el segundo país más mortífero del mundo"
- Y añadió en Twitter que el tráfico de drogas es en gran medida la causa
El Gobierno de México ha señalado que el narcotráfico y la violencia que lo acompaña constituyen un problema compartido que sólo terminará si se aborda la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países, en respuesta a un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump.
En un mensaje difundido este jueves a través de Twitter, Trump escribió: "México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, sólo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!".
El mandatario estadounidense aludió así a un informe divulgado en mayo por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que concluyó que la violencia criminal en México había alcanzado "un nivel semejante al de un conflicto armado".
También evocó su orden de construir un muro en la frontera entre ambos países.
En una respuesta directa al mensaje de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado en el cual señaló que si bien el país tiene "un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo".
Ha indicado que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el informe internacional más reciente), "México está lejos de ser uno de los países más violentos".
"Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90,4, 53,7, 44,7, 30,8 y 25,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16,4, muy por debajo de varios países de la región", ha apuntado.
Ha reconocido que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en el país, que está costando miles de vidas tanto en México como en Estados Unidos.
Sin embargo, ha añadido, "como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo Gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".
"Para ser efectivos debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua", puntualizó.