Enlaces accesibilidad

La nueva lista de morosos se reduce a 4.549 deudores a Hacienda, con una mora superior a 15.400 millones

  • Es un 4,6% inferior a la anterior lista semestral, con una deuda un 2% menor
  • Entran en la lista Unipost, el Club Deportivo Castellón y Kiko Matamoros
  • Más del 20% de los que aparecían en la primera lista no están ya en la tercera
  • Consulta el tercer listado completo de deudores a la Agencia Tributaria (.pdf)

Por
Reyal Urbis y Nozar, entre las principales empresas morosas a Hacienda

La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la anterior de hace un semestre, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos, según los datos publicados este jueves por el organismo tributario.

La empresa Unipost, 5,4 millones, el Club Deportivo Castellón, 1,3 millones y el representante y colaborador televisivo Kiko Matamoros, un millón, se encuentran entre las novedades de esta tercera lista.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

Salen un 20% de los que estaban en la primera lista

Respecto a la primera lista, el número total de deudores que aparecen en el tercer listado es un 6,3% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas. No obstante, un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el tercero, de forma que más del 20% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el tercero.

De la lista salen el futbolista Dani Alves, el piloto Dani Pedrosa, los clubes de baloncesto Estudiantes y Joventut de Badalona, Canal Nou y Sniace.

Reyal Urbis y Agapito García, los más morosos

Permanece en el listado, el expresidente de Banesto Mario Conde, que debe 9,9 millones, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, con una deuda de 1,36 millones y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que adeuda 3,6 millones. Sin embargo, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones de la lista anterior.

Numerosas empresas relacionadas con la actividad del sector inmobiliario aparecen en la lista. Una de ellas, Reyal Urbis, se mantiene como el mayor deudor con Hacienda, a la que debe 363,2 millones de euros, aunque ha reducido su deuda en cinco millones.

Otras grandes compañías del sector en los años del 'boom del ladrillo' como son Nozar o Martinsa-Fadesa adeudan 199 millones y 65,26 millones.

La primera lista contenía 4.855 deudores

La primera lista de morosos se publicó el 23 de diciembre de 2015 y contenía 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones, mientras que la segunda vio la luz el 30 de junio de 2016, con 4.768 deudoras y una mora superior a 15.700 millones de euros.

Del total de 4.549 deudores que figuran en el tercer listado, 338 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros y 4.211 personas jurídicas por importe de 14.700 millones.

El 43% de la deuda procede de morosos en concurso

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (el 43%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 38,5% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el segundo listado, la proporción era muy similar: más de 6.600 millones de euros (el 42%), con más de 1.700 deudores, el 36% del total.

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 904 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.