El yihadista detenido en Madrid estaba "en vías" de planear un atentado en la capital
- El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión a este miembro de Dáesh
- Por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento
- De 32 años y origen marroquí, se le consideraba "extremadamente peligroso"
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido el pasado miércoles en Madrid por integración en el Dáesh, que estaba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital española y había expresado su deseo de trasladarse a territorio del Estado Islámico para hacer la yihad.
Según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, manifestó su deseo en diferentes conversaciones pinchadas "de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán" y que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que 'todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado'". En el Califato, añadía, quería contraer matrimonio porque es "el único lugar donde encuentre buenos musulmanes".
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera a raíz de esa idea de marcharse que existe riesgo de fuga, por lo que ha decretado prisión por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.
Moreno afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y habría captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, uno de ellos su primo.
"En vías de planificación de un atentado"
El juez ha tomado esta decisión "teniendo en cuenta que los indicios de la investigación muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid".
Según el auto, amenazó en internet, tras el atentado de Manchester, con que en España "iba a suceder algo peor", además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el Dáesh.
Además, reconocía "estar en condiciones de ejecutar a una persona si la considera infiel, cortándole la cabeza", reproduce el juez, y manifiesta su interés por las armas: "¿Tú sabrías fabricar una bomba?", escribe en internet tras los atentados de Manchester y se interesa a continuación por los materiales que serían necesarios.
Aparte de tener vínculos con combatientes de Dáesh vía Twitter y de realizar un seguimiento en su móvil de las acciones del autodenominado Estado Islámico, Rachid El Omari utilizaba el ordenador de su trabajo para acceder a material específico sobre adoctrinamiento en yihadismo terrorista, donde se localizó una carpeta con documentos de "alto valor incriminatorio" y que constituyen una "una auténtica biblioteca" del Dáesh.
Captó y adoctrinó a los otros dos detenidos
El acusado, continúa el auto, ha mostrado signos de fidelización ideológica y ejecutiva a los estándares de Dáesh y ha estado inmerso en un proceso de radicalización que se evidenciaría a su regreso de un viaje a Marruecos en marzo pasado. A partir de entonces, se habría dedicado a consumir de manera frenética material yihadista radical "de contenido extremadamente violento, gran parte de él relacionado con acciones suicidas, ejecuciones y degollamientos".
También, según la investigación que recoge el juez, el acusado se habría dedicado a la labora de adoctrinamiento y adiestramiento. El auto afirma que El Omari culminó la captación y adoctrinamiento de su primo Mustapha El Omari, que habría asumido los principios del yihadismo terrorista, así como del otro presunto miembro de la célula, Mohamed Chaou.
El pasado 11 de junio, fue vigilado por la Policía mientras visitaba lugares y trayectos emblemáticos de Madrid "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares".
El juez también destaca que el pasado 14 de junio, en una vigilancia a El Omari junto al tercer detenido, se observó cómo este último "pisoteaba un cartel con fotos de mujeres que había recogido en la calle".
Perfil como el de los terroristas de Reino Unido y Francia
El miércoles, la Policía Nacional detuvo a estas tres personas de origen marroquí, entre los que estaba Rachid El Omari, al que las fuerzas de seguridad consideran "una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", con un perfil "extremadamente peligroso", coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia.
El Omari había recopilado gran cantidad de material formativo de Dáesh para cometer atentados, así como documentos para adoctrinar a nuevos potenciales terroristas que incluían desde la preparación ideológica más radical, cuestiones técnicas sobre manejo de armas y explosivos, hasta acciones de martirio. Los otros dos detenidos han sido puestos en libertad.
La identificación del investigado con las acciones violentas del Dáesh resultó evidente, subraya el juez Moreno, el pasado 22 de mayo, cuando celebró el atentado de Manchester tras el concierto de la cantante Ariana Grande, que causó 22 muertos y 59 heridos, entre ellos niños y adolescentes, manifestando que "da igual que sean niños, es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria", añadiendo a continuación: "Aquí va a suceder algo peor".