Imanol Arias: "'Despido procedente' es una comedia sobre la picaresca"
- Protagoniza junto a Darío Grandinetti y Hugo Silva una comedia de acción de Lucas Figueroa
- Con la participación de RTVE, se estrena en salas el 30 de junio
Equivocarse al indicar una dirección a un transeúnte cambia la vida un ejecutivo de una multinacional. Así arranca Despido Procedente, una comedia de acción protagonizada por Imanol Arias, Hugo Silva y Darío Grandinetti, que cuenta con la participación de RTVE. Lucas Figueroa (Viral) dirige está cinta rodada entre Madrid y Buenos Aires.
Javier (Imanol Arias) comete un pequeño error con un desconocido que le pregunta en la calle (Darío Grandinetti). Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la aparición de Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo.
Imanol Arias regresa al cine ambientado en Argentina, donde ha protagonizado enormes éxitos de taquilla del país como Camila (1984) o Tango feroz (1993). “Esta es una comedia sobre la picaresca y, en la actualidad, la picaresca existe de un modo profundo pero es la misma siempre”, explica el actor.
Lucas Figueroa ideó Despido procedente mezclando una historia sobre un hombre acosado con su experiencia colaborando para multinacionales. “También quería contar una historia con la que me identificará porque he vivido la mitad de mi vida en Argentina y la mitad en España”, dice el director, que posee un Guinnes de los récords por el número de premios (más de 300) que recibió su corto Porque hay cosas que nunca se olvidan.
De fondo, Despido procedente retrata el despiadado mundo de los altos directivos de las multinacionales. “Las empresa trabajan de una manera deshumanizada, pero su mensaje es que producen efectos humanos y transformadores en la sociedad”, expone Arias, que interpreta a un directivo que, precisamente, quiere evitar despidos en la plantilla.
“Tiene buena voluntad, pero en el fondo se engaña: es buena gente pero lo que desea es un bonus y un chalet”, dice el actor. Arias bromea sobre lo satisfactorio que es trabajar en Argentina, país que define como una mezcla de la picaresca española con la omertá italiana. “Como no pasó allí todo el tiempo, tampoco la cago tanto como aquí y la gente no se cansa tanto de verme. En esta profesión no vas a ninguna parte si no vas de fracaso en fracaso. Hace falta tener mucha tranquilidad y no tomarse muy en serio”.
Hugo Silva nunca había trabajado con Imanol Arias, pero admiraba al actor desde que le veía en Brigada Central. “Me gusta como una historia concebida para la comedia y entretenimiento habla de un pobre hombre que quiere triunfar pero sin llevarse a nadie para delante. Y los lobos se le echan encima”, dice el actor, que protagoniza El ministerio del tiempo en TVE. “Parece que el mercado no está hecho para la empatía, sino para la competencia. Y que alguien se revuelva me parecía muy divertido”.
Por último, Grandinetti regresa al cine español, tras su participación el año pasado en Julieta, de Almodóvar. “Es un comedia que utiliza el humor como herramienta para hablar sobre este sistema que estamos construyendo todos que es un desastre. Como decimos en Argentina: la gallina que está arriba caga a la gallina que está abajo”.