La comisión que investigará la crisis financiera arrancará con la comparecencia de Linde el 12 de julio
- Jaime Caruana, gobernador del BdE entre 2000 y 2006 podría acudir el día 25
- Habrá un apartado específico dedicado al proceso de gestión y venta del Popular
Los portavoces de la comisión del Congreso de los Diputados que investigará la crisis financiera y el rescate a las cajas de ahorro han acordado que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, será el encargado de iniciar el turno de comparecencias y acudirá el 12 de julio.
Así lo ha declarado a los periodistas la presidenta de la comisión, Ana Oramas, tras celebrarse la sesión en la que se ha aprobado el plan de trabajo, los comparecientes de ámbito internacional y algunos comparecientes nacionales.
A la comparecencia de Linde en el mes de julio, previsiblemente se sumará la del que fue gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, Jaime Caruana, que podría acudir el día 25.
El portavoz del PP en la comisión, Ramón Aguirre, ha añadido que se va a estudiar que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, comparezca. Oramas también ha explicado que el mismo día 12 de julio se acordarán comparecencias para el mes de septiembre y entre ellas se ha establecido que acuda en esas fechas el exsubgobernador del Banco de España, José Viñals.
La comisión se ha dado de plazo hasta el 5 de septiembre para cerrar la lista de comparecientes nacionales hasta febrero. Mientras, para las comparecencias internacionales hubo acuerdo para establecer casi una decena de personas, entre los que figuran miembros de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Memorándum de Entendimiento (MOU).
La comisión contará con seis bloques temáticos
Por otra parte, la presidenta de la comisión ha destacado la "unanimidad" de los portavoces para aprobar el plan de trabajo, que contará con seis bloques: las causas de la crisis financiera, las cajas de ahorro y los bancos, el caso específico de Bankia, el papel de los organismos reguladores, la transparencia y protección de los consumidores y los retos de futuro del sistema financiero.
Dentro del capítulo que engloba las cajas y los bancos, se abordarán estos por una parte y, por otra, habrá un apartado específico dedicado al proceso de gestión y venta del Banco Popular, un punto en el que Ciudadanos ha mostrado discrepancias porque querían que los bancos contaran con un apartado propio y no se abordaran conjuntamente con las cajas.
Entre los formatos, se ha acordado que Linde y Caruana podrán responder grupo a grupo y no de forma acumulada, como el formato clásico; mientras que para los implicados directos en la crisis financiera se procurará aplicar el formato de interrogatorio.