Enlaces accesibilidad

Maduro amenaza con ir al combate para hacer "lo que no se pudo con votos"

  • El presidente venezolano afirma que iría "a las armas" si fuera destruida la revolución bolivariana
  • Capriles cree que con esto, Maduro ha declarado "la guerra a los venezolanos"
  • Las protestas antigubernamentales dejan un militar fallecido este martes

Por
Nicolás Maduro habla durante un acto celebrado en Caracas este martes
Nicolás Maduro habla durante un acto celebrado en Caracas este martes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este martes que el chavismo iría "a las armas" para hacer lo que no se consiguiera "con los votos" en caso de que el país se sumiera en la "violencia" y fuera destruida la revolución bolivariana.

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", ha dicho el mandatario durante un acto político en Caracas.

Maduro ha pedido al mundo que escuche esta advertencia, transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión después de tres meses de protestas antigubernamentales que han causado 76 muertos, al considerar que es "la única opción de paz que tiene Venezuela". "Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", ha agregado.

El líder de oposición Henrique Capriles ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que con estas palabras el jefe de Estado "declaró hoy la guerra a los venezolanos".

Maduro ha planteado elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en julio para redactar una nueva Constitución como "el único camino para lograr la paz" en el país sudamericano, que atraviesa por una gran crispación social y política.

La coalición de oposición, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados "para un fraude" el 30 de julio. El Ejecutivo ha advertido de que cualquier sabotaje del proceso electoral será pagado con cárcel.

Muere un militar venezolano durante una protesta antigubernamental

Además, un militar de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) ha muerto en el estado de Aragua, en el centro de Venezuela, tras recibir un disparo en la pierna durante la ola de saqueos que ha vivido la ciudad de Maracay después de una protesta antigubernamental que ha acabado en disturbios.

La Fiscalía informó en un comunicado de que el sargento Ronny Parra de 27 años fue herido por un disparo en una pierna "durante una situación irregular" esta madrugada "mientras intentaba controlar una situación irregular suscitada en el sector El Castaño" en Maracay.

Por su parte, la gobernadora del estado de Aragua, la chavista Caryl Bertho, ha informado del arresto de 216 personas por actos de pillaje en al menos 68 comercios y otros actos vandálicos.

La violencia comenzó ayer en Maracay después de una protesta antigubernamental, en la que ciudadanos convocados por la oposición cortaron calles en municipios de todo el país para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente activada por Maduro para elaborar una nueva Carta Magna.