Enlaces accesibilidad

Detenido un joven por intentar invadir la residencia de la Presidencia de Brasil

  • El Palacio de la Alvorada está ubicado en Brasilia
  • Michel Temer vive sin embargo en el Palacio de Jaburu
  • El suceso se produce en mitad de una crisis política histórica en el país

Por
Policías federales y miembros de las fuerzas armadas de Brasil refuerzan la seguridad del Palacio de la Alvorada tras el suceso.
Policías federales y miembros de las fuerzas armadas de Brasil refuerzan la seguridad del Palacio de la Alvorada tras el suceso.

Un joven, "aparentemente menor de edad", ha sido detenido este miércoles después de intentar invadir con un vehículo el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña ubicada en Brasilia, han informado fuentes oficiales.

Michel Temer, quien asumió definitivamente la presidencia brasileña en agosto del año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, vive sin embargo en el Palacio de Jaburu, situado a alrededor de 1,5 kilómetros de distancia.

La tentativa de invasión del Palacio de la Alvorada ha ocurrido sobre las 19.00 hora local (22.00 GMT), cuando el joven ha hecho caso omiso de la orientación para reducir la velocidad del auto y ha arremetido contra las puertas de acceso al recinto, señaló un comunicado del Gabinete de Seguridad Institucional.

"Fueron realizados disparos de armas de fuego de advertencia (por parte de las autoridades) y, en seguida, contra el vehículo, que paró en el área interna del Palacio" de la Alvorada, ha añadido la nota.

El conductor, "aparentemente menor de edad", ha salido ileso del incidente y ha sido conducido a la Policía Federal, que realizará las pertinentes investigaciones.

Temer, hoy en el poder, fue el vicepresidente de Rousseff, hasta que la sustituyó, de forma interina en mayo de 2016 y definitivamente el 31 de agosto de ese año, cuando el Legislativo la destituyó por supuestas irregularidades fiscales.

El mandatario, después de mudarse en febrero pasado a la Alvorada, optó por regresar a los pocos días al Palacio de Jaburu, tradicionalmente destinado para hospedar a los vicepresidentes.

Actualmente, Temer únicamente usa el Palacio de la Alvorada para algunos eventos oficiales, reuniones con parlamentarios y citas diplomáticas.

El suceso se produce en mitad de una crisis política e institucional histórica en el país que amenaza con desalojar del poder a Temer, denunciado por la Fiscalía por un supuesto delito de corrupción pasiva basado en los testimonios a la Justicia de varios directivos del grupo JBS.

La denuncia contra Temer integra una amplia investigación en su contra por los posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre los dos últimos.

Michel Temer durante un acto el pasado 26 de junio de 2017. Ueslei Marcelino

Temer se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal.

La crispación puede crecer todavía más, pues este viernes está prevista la segunda huelga general para protestar contra las reformas económicas propuestas por el Ejecutivo, que incluyen un severo ajuste fiscal.

Temer decide no ir a cumbre del G20 en Alemania

Por otro lado, el presidente de Brasil ha decidido no acudir a la próxima cumbre del G20 que se celebrará los próximos 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, han confirmado este miércoles fuentes oficiales.

Fuentes de la Presidencia brasileña no han especificado los motivos de la ausencia de Michel Temer.

Alemania ostenta desde el pasado 1 de diciembre, y por tercera vez, la presidencia de las veinte principales economías globales y por eso, se convirtió en anfitriona de la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran.

En las cumbres del G20 participan regularmente, además, organizaciones internacionales por invitación de la presidencia, que convoca también a otros estados, organizaciones regionales e invitados.