Enlaces accesibilidad

El PP pide un protocolo que permita al rey Juan Carlos ir a actos en el Congreso

  • No entienden que el rey emérito no acudiera al homenaje a los constituyentes
  • Gobierno, PSOE y Cs evitan pronunciarse sobre el protocolo de la Casa Real
  • Iglesias: "Su presencia hubiera tenido todo el sentido del mundo"

Por
La ausencia del rey Juan Carlos I en el 40 aniversario de las elecciones del 77, lo más comentado en el Congreso

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición.

La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

La Casa Real asegura que Juan Carlos I no acudió al Congreso por motivos de protocolo

Preguntado por esta cuestión, la oposición oficial del Gobierno es la de respetar "la separación de poderes" y la decisión del Congreso de los Diputados y la Casa Real. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el rey Juan Carlos "estuvo muy presente en los discursos del rey Felipe y de la presidenta del Congreso", y que se escucharon "aplausos muy calurosos" cuando se le mencionaba.

"Estos 40 años, los mejores de la historia de España, van indisolublemente unidos a la figura del rey Juan Carlos", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, algunos partidos políticos han coincidido en señalar lo extraño de la ausencia de uno de los principales actores de la Transición, y de hecho, el PP ha pedido que se cambie el protocolo parlamentario para que sea posible que el rey pueda estar presente en actos como este.

PP: El protocolo actual está "en duda"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que el protoco actual "está en duda" y por eso ha pedido que se revise para permitir la presencia de don Juan Carlos, sobre todo de cara al 40º aniversario de la Constitución, que se celebra el año que viene. Según el portavoz del PP habría sido "mejor" que el rey emérito hubiese acudido el miércoles al Congreso.

Incluso ha apuntado que cuando se hace un homenaje a la historia democrática de España "nadie puede entender" la ausencia del rey emérito, sobre todo cuando estuvo presente en todos los discursos y en el "espíritu" de este acto, tanto por parte de los parlamentarios actuales como de los constituyentes, invitados en esta conmemoración.

El expresidente del Congreso y actual presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, ha admitido que le habría gustado que el rey Juan Carlos hubiera estado, ya que el rey emérito es "el artífice de la Transición" y que si no hubiera sido por él, el país no estaría conmemorando aquellos comicios del 15 de junio de 1977.

PSOE y Ciudadanos evitan entrar en polémicas

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado su respeto por las decisiones de la Casa Real y ha recalcado que lo importante fue el homenaje a quienes hicieron posible la Transición.

"Para mí lo importante fue el homenaje a la Transición, a las personas que hicieron posible que hoy tengamos una Constitución y una vida parlamentaria normalizada y el PSOE se queda con ese homenaje, que hace suyo, a las personas que hicieron posible la Transición", ha dicho en los pasillos de la Cámara.

De la misma manera, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado "entrar en esa polémica" y se ha limitado a señalar que "el papel de don Juan Carlos y de Adolfo Suárez en la Transición es innegable".

Sí se ha mojado más el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que "hubiera tenido todo el sentido del mundo" la presencia del rey Juan Carlos I en el acto conmemorativo de las elecciones de 1977.

Preguntado por los aspectos protocolarios, dijo que eso habría que preguntárselo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o al rey Felipe VI, que podría haber "influido" en que "pudiera estar o no".