El Tribunal Supremo de Venezuela congela las cuentas de la fiscal general y le prohíbe salir del país
- El 4 de julio se iniciará el proceso de su enjuiciamiento
- Luisa Ortega Díaz denuncia que en su país existe "terrorismo de Estado"
El Tribunal Supremo de Venezuela ha aprobado este miércoles las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias.
En un comunicado, el alto tribunal ha fijado además para el próximo martes, 4 de julio, la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general.
El TSJ ha indicado que la decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Ortega Díaz la adoptaron por unanimidad todos sus magistrados "en aras de garantizar el cauce procesal respectivo".
Luisa Ortega Díaz denuncia que en su país existe "terrorismo de Estado"
Luisa Ortega Díaz ha denunciado este miércoles que en su país existe "terrorismo de Estado" y se ha rebelado contra el Tribunal Supremo de Justicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, la fiscal general ha dicho que desconocerá dos sentencias del Supremo emitidas por "unos ilegítimos magistrados", ha pedido que esos fallos sean anulados y ha jurado que defenderá la vigencia de la actual Constitución "hasta con la vida".
Dichas decisiones otorgan facultades del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo y dan un nuevo aval a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio, un proceso que impulsa actualmente el presidente, Nicolás Maduro, para modificar la actual Carta Magna y que la oposición considera fraudulento.
"Se han producido sentencias del TSJ que además de romper el orden constitucional, ya muy maltratado, le entregan la investigación de los derechos humanos posiblemente a quienes violen los derechos humanos", ha dicho la funcionaria.
Asimismo, ha recriminado a Maduro sus acusaciones de terrorismo contra "un alto porcentaje del país", y ha añadido: "yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar".
Ortega Díaz ha indicado, además, que se están dando "allanamientos sin orden judicial", que no hay "un debido proceso" en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son "caminos que están cerrados". "Esto es terrorismo de Estado", ha reiterado.