Estabilizado el incendio de la Sierra Calderona tras arrasar 1.200 hectáreas
- Está estabilizado y sin llama y se trabaja en evitar rebrotes en su perímetro
- Los medios aéreos trabajarán hasta la puesta de sol y se reincorporarán al amanecer
- Unas 600 personas seguirán trabajando durante esta noche
El incendio forestal declarado el pasado miércoles en la localidad valenciana de Gátova y que ha terminado afectando a las castellonenses de Segorbe y Altura, en el entorno de la Sierra Calderona, está estabilizado y sin llama tras arrasar unas 1.200 hectáreas y se trabaja en evitar rebrotes en su perímetro.
Así lo han anunciado esta tarde responsables de los servicios de emergencias de la Generalitat y de las diputaciones de Valencia y Castellón desde el puesto de mando avanzado (PMA) situado en Altura, donde se ha confirmado que no existen reproducciones pero aún hay zonas calientes dentro del perímetro.
Por ello, los medios aéreos -han llegado a coincidir veintisiete- trabajarán hasta la puesta de sol y mañana se reincorporarán al amanecer, especialmente en tareas ya de vigilancia para evitar posibles rebrotes en cualquier punto de la zona, que presenta unas condiciones meteorológicas mucho más favorables que la víspera.
En cuanto a los medios terrestres, unas 600 personas seguirán trabajando durante esta noche.
Si las condiciones meteorológicas se mantienen y son favorables, como ha sido en la jornada de hoy, el incendio podría darse por controlado en la jornada del sábado, según ha estimado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Luis Rubio.
Por su parte, el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas en el dispositivo y ha valorado su coordinación, especialmente en un incendio que ha contado con la dificultad añadida de los cambios bruscos de viento.
Las llamas se iniciaron probablemente por un rayo latente
Las llamas se iniciaron en Gàtova alrededor de las 19 horas del pasado miércoles, probablemente por un rayo latente según las primeras hipótesis, y han afectado al área de influencia del parque natural de la Sierra Calderona. Según las primeras estimaciones, el 30% de la superficie quemada en este siniestro corresponde a este espacio natural.
Aunque las causas todavía se investigan, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha explicado que hubo una tormenta eléctrica a principios de esta semana en la zona, por lo que un rayo latente podría haber causado la combustión de un árbol y el posterior incendio.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado el PMA en Altura, ha reconocido que los cambios en la dirección del viento y la orografía del terreno han complicado las labores de extinción, al tiempo que fiaba su evolución a una mejora de las condiciones meteorológicas.
Durante todo el día se ha trabajado en dos focos principales, uno entre Segorbe y Soneja, donde el objetivo ha sido que las llamas no afecten a la Autovía Mudéjar y la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, y otro entre Gátova y Altura, en la carretera CV-25.
En las últimas horas se han incorporado a las labores de extinción cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, modelo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Los Llanos (Albacete), Torrejón (Madrid), Pollensa (Baleares) y Zaragoza.
Además de estos efectivos trabajan en este siniestro dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) enviadas por el Ministerio, con sus correspondientes helicópteros de transporte, equipados con un helibalde de 1.200 litros de capacidad de descarga. Las Brigadas han salido de sus bases en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza).