Monica Bellucci: "Nunca habría imaginado que seguiría trabajando pasados los 50"
- Hablamos con la actriz, que ha presentado en Madrid la nueva película de Kusturica, En la vía láctea
- "El amor y el sexo no son cuestión de edad sino de energía", asegura la actriz
La actriz Mónica Bellucci (Città di Castello, Italia, 1964) ha presentado en Madrid la película En la vía láctea, el regreso al largometraje del director serbio Emir Kusturica (dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes), una historia de amor trágico pero también un fascinante cuento de hadas, con el trasfondo de la Guerra de los Balcanes, que se estrenará en España el 14 de julio.
"La película es una historia de amor entre dos personas adultas en medio de la violencia -asegura Bellucci-, pero a la vez tiene mucho de ensoñación y de magia. Son dos personas que han pasado muchísimas dificultades en sus vidas y parece que ni la muerte les quiere, pero cuando se conocen surge algo mágico entre ellos. Ya no son jóvenes y no les queda nada que perder, pero la película demuestra que el amor y la sexualidad son cuestión de energía y no de edad".
"A la vez -continúa la actriz- la película muestra la dualidad entre la realidad y la fantasía, la poesía y la guerra, que es típica de las películas de Kusturica. Creo que hace películas así porque es una manera de escaparse de la guerra, de la tristeza de la guerra de su país".
"Es como un cuento de hadas en medio de una guerra -añade-. Como decir que una parte de la humanidad es terrible, mientras que otra es asombrosa es como si dentro de nosotros mismos hubiera esta dualidad: una parte luminosa y otra muy oscura. Y es muy difícil encajar esas dos mitades que llevamos dentro".
Una novia basada en una espía real
El personaje de Kusturica es el de un lechero que, cada día, atraviesa el frente en su burro, esquivando las balas, para llevar su preciosa mercancía a los soldados, mientras que el de Mónica Bellucci es un auténtico misterio: "Kusturica me ha regalado este precioso personaje femenino -asegura-. Una mujer muy materna, muy protectora, generosa... que parece tan frágil como una niña, pero que, al mismo tiempo, es capaz de matar sin dudarlo. Es un auténtico regalo".
El personaje está basado en una espía real. "Si -asegura Bellucci- la película está basada en tres historias reales y mi personaje, al que solo se conoce como Nevesta (la novia), no tiene nombre y está rodeada del misterio más absoluto. No sabemos de dónde viene ni a dónde va, ni siquiera si es serbia o italiana".
"La mujer real en la que se basa el personaje, era la amante de un importante general que mató a su mujer por ella. Ella le denunció y por eso, cuando el general salió de la cárcel quiso vengarse de ella y la acusó de ser una espía. Es una historia que Kusturica encontró en los periódicos y decidió incluir en la película".
"Cuando tenía 25 años no podía sospechar que seguiría trabajando a los 50"
La actriz confiesa que: "Cuando tenía 25 años no podía sospechar que seguiría trabajando a los 50. Pero en estos últimos años he tenido la suerte de recibir papeles muy interesantes, como el de la película de James Bond, o la serie de televisión Mozart in the jungle. Personalmente he podido disfrutar de grandes papels después de los 50. Y disfruto con estos personajes maduros que "hace 6 o 10 años no hubiera podido haber hecho".
"Además -continúa- cuando miro a mi alrededor veo a grandes actrices como Judi Dench, Julianne Moore, Helen Mirren, Catherine Deneuve... Antes era muy com plicado para las actrices seguir tabajando después de los 40, pero ahora pienso que hay más oportunidades. Creo que el cine está cambiando mucho y que ese cambio ha beneficiado a las actrices de mi edad".
La actriz asegura que el paso del tiempo también es muy importante en la película. "Aunque el ser humano siempre haya soñado con parar el tiempo, controlarlo... es imposible. Y esa idea también está en la película. Hay que aprender a envejecer...".
Bellucci nos comenta que: "Tengo muchísimo respeto a los grandes directores españoles actuales y me encantaría trabajar con varios de ellos. Si algún día me reclaman para algún proyecto interesante, por supuesto diré que sí".
"Estaba deseando trabajar con Kusturica"
A pesar de haber trabajado con los mejores directores del mundo (Coppola, Ghobadi, Sam Mendes, Tornatore...) confiesa que estaba deseando ponerse a las órdenes de Emir Kusturica: "Lo descubrí con la película El tiempo de los gitanos, y desde entonces no ha dejado de asombrarme. Por eso, cuando me llamó para hacer esta película acepté sin dudarlo, y he disfrutado cada momento, aunque haya sido un rodaje largo y difícil. Hemos tardado casi cuatro años en acabarla".
"Otra cosa que me gusta mucho de Kusturica -añade la actriz- es que se inspira mucho en los grandes directores italianos, como Fellini. por eso quería a una actriz italiana para esta película".
La actriz asegura que la película "También es un canto de amor a la naturaleza. Tenemos que aprender a respetar y a amar a la naturaleza. En este rodaje trabajamos en localizaciones naturales realmente espectaculares porque Kusturica buscaba lugares bellos y poco explotados. Y los animales, como una serpiente, el burro, el halcón... tienen mucho protagonismo en la película".
Conseguir las bellas imágenes de la película no fue fácil, como reconoce Monica Bellucci: "Fue un rodaje muy duro, tuve que saltar cinco metros, nadar en agua fría... Yo he rodado muchas películas de acción como Matrix o James Bond, pero nunca participaba en las secuencias de acción. Pero aquí me ha tocado y ha sido una experiencia nueva y emocionante. Y además, pasados los 50" (ríe).
Como en todas las películas de Kusturica, la música tiene un lugar muy destacado: "La música la ha compuesto el hijo de Kusturica, Stribor, y no puede concebirse la película sin ella. Kusturica es un gran músico, tiene su propio grupo con el que ha recorrido el mundo entero y muchos días, después de un rodaje agotador, se iba a tocar con su banda. No sé de dónde sacaba la energía".
En la vía láctea se estrena se estrena en España el próximo 14 de julio.