La OPAQ confirma el uso de armas químicas en el ataque de abril en Jan Sheijún
- El informe concluye que "la población estuvo expuesta al gas sarín"
- Confirma el uso de químicos pero no determina la autoría del ataque
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado el uso de armas químicas en el ataque el pasado 4 de abril contra la localidad siria de Jan Sheijún, en el sur de la provincia de Idleb.
La OPAQ ha publicado este viernes un informe, a partir de las pruebas recopiladas por una misión de investigación de ese organismo, que confirma que "la población estuvo expuesta al gas sarín".
Más de 80 personas, entre ellas niños, fallecieron por exposición a agentes nerviosos. Las potencias occidentales culparon al régimen de Bachar al Asad del ataque, mientras que Damasco siempre lo ha rechazado y mantenido que su Ejército lo que hizo fue bombardeo un depósito de los rebeldes que contenía armas químicas.
Se confirma el uso de armas químicas, pero no la autoría
La organización ha precisado en un comunicado que el objetivo de esa misión fue determinar si se habían usado armas químicas, pero no quién es el responsable de los supuestos ataques.
Un equipo de la misión de investigación de la OPAQ fue desplegado a las 24 horas de la alerta sobre el ataque, aunque por motivos de seguridad ese grupo no puso visitar Jan Shijún, recordó la organización.
El rápido despliegue a un país vecino permitió al equipo, no obstante, asistir a las autopsias y recopilar muestras bio-médicas de los heridos, así como entrevistar a testigos y recibir muestras del entorno ambiental.
Metodología rigurosa para identificar responsables
Según la OPAQ, se utilizó una metodología rigurosa para realizar la investigación del supuesto uso de armas químicas, que tuvo en cuenta la corroboración de los testimonios de los entrevistados, documentos de investigación y otros registros, y las características de las muestras facilitadas por el gobierno sirio.
El consejo ejecutivo de la OPAQ examinará el informe, que ha sido enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo 5 de julio. El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, condenó con firmeza "la atrocidad", que "contradice las normas consagradas en la Convención de Armas Químicas" y subrayó que los responsables de este "horrible ataque" deben ser sancionados.
El mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y la ONU se estableció a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2015 con el mandato de identificar en la mayor manera de lo posible a individuos, entidades, grupos y gobiernos que realicen, organicen o promuevan el uso de arma químicas en Siria.