Detenidos tres de los independentistas que intentaron ocupar la sede del PP en Barcelona en marzo
- Son tres de los siete jóvenes que no se han presentado a declarar por aquello
- La organización anuncia una movilización frente a la sede del PP
Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo por orden del juez a tres militantes de la organización independentista Arran, al no haber acudido a declarar por el intento de ocupación el pasado mes de marzo de la sede del PP en Barcelona en un acto a favor del referéndum.
Los tres detenidos, que pasarán la noche en comisaría según han indicado fuentes de los Mossos a TVE, forman parte del grupo de siete jóvenes de esta organización independentista que no se han presentado ante el juez al ser citados a declarar, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones.
Esta tarde, tras conocerse el primero de los arrestos, una cincuentena de miembros de Arran se han concentrado ante la comisaría de los Mossos de Les Corts en protesta por la detención y han inquirido a la policía catalana "qué hará el 1 de octubre, si seguirá las órdenes del Estado y actuarán contra la voluntad del pueblo".
Durante la concentración, a la que han asistido las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, una portavoz de Arran ha leído un manifiesto en el que sostiene que "hoy hay dos bandos: uno, que nos niega el derecho a la autodeterminación, y otro, de los que día a día defendemos el referéndum en las calles. Este bando, ahora mismo, está dentro de esta comisaría".
Después de las dos últimas detenciones, militantes de la entidad han convocado a través de las redes sociales otra concentración de protesta para este lunes ante la Ciudad de la Justicia.
Una ocupación a favor del referéndum
Un grupo de militantes de Arran entró en la sede del PP de Barcelona el pasado 27 de marzo con la intención de colocar urnas para reivindicar la celebración del referéndum de independencia, pero el personal de seguridad les impidió acceder más allá del vestíbulo.
Los independentistas desplegaron una pancarta en la que se leía "La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí" y abandonaron las inmediaciones de la sede de los populares tras la llegada de los Mossos d'Esquadra.
Entonces, el diputado de la CUP Benet Salellas asumió los hechos y los "justificó" políticamente.
El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, anunció una querella contra los jóvenes, a los que calificó de "fascistas".