El conseller catalán Baiget cree que "probablemente" no habrá referéndum el 1 de octubre
- Jordi Baiget, conseller de Empresa, teme además por su patrimonio familiar
- Admite que hay diferentes opiniones en el seno del Govern sobre el referéndum
- Junqueras replica que un referéndum vinculante es muy diferente al 9N
El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha señalado este lunes que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no podrán hacer el referéndum independentista previsto por el Govern catalán para el 1 de octubre, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N", y ha admitido que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.
En una entrevista en El Punt Avui, Baiget (PDeCAT) ha sembrado dudas sobre la posibilidad de celebrar un referéndum como tal y, además, ha destacado que "una parte del Govern", en la que él se incluye, no está "en el núcleo duro de las decisiones" del 1-O: "Y esto genera lo que genera", ha añadido.
El conseller del Govern de Carles Puigdemont ha recalcado que no hay que "menospreciar" al Estado, que "tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum", ya que al "minuto uno" de aprobar la ley de referéndum llegará "la suspensión".
"Irán tan en contra que quizás tendremos que hacer una cosa diferente, y alguna cosa diferente se puede parecer a un 9N", ha remarcado. Para el conseller, lo "único" que podría diferenciar las dos consultas es que "en lugar de dos millones (como en 2014) vayan a votar cuatro millones de personas".
Ante las posibles acciones judiciales, Baiget ha afirmado que podría "aguantar tener que ir a prisión", pero no si "van contra el patrimonio", ya que afectaría a su familia, al tiempo que admite que siente "respeto" cuando firma un requerimiento judicial.
También critica la idea de la CUP de convocar una huelga general, pues "el país no lo aguantaría y pensar que sí es no conocer el país", al tiempo que remarca que el modelo de los antisistema no coincide "en nada" con el suyo.
La CUP pide a Baiget que se "aparte"
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la CUP, la presidenta de la formación antisistema en el Parlament, Mireia Boya, ha pedido a Baiget que se "aparte" del Govern si teme por su patrimonio ante eventuales acciones judiciales del Estado por el referéndum.
"Aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente", ha afirmado Boya. La diputada se ha preguntado si el Govern puede actuar "sin fisuras, sin estrategias alternativas y colegiadamente", o si en cambio tendrán que "aguantar la duda desmovilizadora".
Para el presidente del PPC, Xavier García Albiol, a Baiget "se le ha escapado en público" lo que piensa todo el Govern en privado, incluidos el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, y ha exigido una convocatoria anticipada de elecciones para después del verano.
Junqueras: "La diferencia es enorme"
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado al conseller que la diferencia entre un referendo vinculante y un proceso participativo como el del 9N de 2014 "es enorme", por lo que ha negado que el referéndum que prepara el Govern sea "parecido".
Según Junqueras, aunque a él no le gusta opinar sobre declaraciones de otras personas, sí que ha querido destacar que "la principal diferencia" entre el referéndum que el Govern prepara para el 1 de octubre y lo que hubo el 9N "es que aquello fue un proceso participativo y no era vinculante", antes de matizar, sobre la participación, que "la jurisprudencia internacional dice que no hay mínimos exigibles" para que su resultado pueda ser vinculante.
Junqueras sí que ha coincidido con Baiget, en cambio, en que la ley de referéndum prevista por JxSí y la CUP puede acabar siendo suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que es algo con lo que el Govern ya cuenta, y que, en este sentido, "quien actúa de forma unilateral es el Gobierno español, al llevarlo todo al TC e imponer la suspensión cautelar" de las leyes que aprueba el Parlament.
Baiget niega deslealtad al Govern
El propio conseller de Empresa ha tenido que salir al paso de sus propias declaraciones para recordar que está "a disposición" de Puigdemont aunque ha remarcado que no cree que se haya comportado "de forma desleal" por sus opiniones sobre el referéndum, por lo que no se plantea dimitir.
Para intentar aclarar su postura, Jordi Baiget ha sentenciado que está "firmemente comprometido" con que el Govern y el Parlament aprobarán la legislación correspondiente "para que los catalanes puedan votar el 1 de octubre", pero ha añadido al mismo tiempo que "no podemos cerrarnos a otras alternativas" para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum, aunque no ha querido afirmar si una de ellas puede ser convocar elecciones.
Respecto a la confesión de que no está en el núcleo duro de decisiones que toma el Govern, no ha querido entrar en polémica y se ha limitado a asegurar: "Puedo no estar al 100% enterado de lo que se está decidiendo, pero tengo confianza en que los que tomarán la decisión la llevarán por el mejor camino posible".