Enlaces accesibilidad

Unai Sordo, secretario general de CCOO: "El techo de gasto marca ya una impronta preocupante"

  • El nuevo secretario general de CCOO, crítico con el incremento esperado
  • "Necesitamos unos Presupuestos más expansivos", dice en Las mañanas de RNE
  • "Tenemos que cerrar el pacto salarial este mes de julio", ha demandado

Por
Las mañanas de RNE - Unai Sordo (CC.OO.) no ve lógico que el techo de gasto aumente solo en 1.500 millones de euros

El recién elegido secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha asegurado en el programa Las mañanas de RNE que el techo de gasto para 2018 que aprueba este lunes el Gobierno de Mariano Rajoy "no es suficiente para consolidar un crecimiento importante". "Necesitamos que los Presupuestos Generales del Estado adquieran un carácter más expansivo, y el incremento del techo de gasto de 1.500 millones no consolida un crecimiento que nosotros como país podamos mantener".

Sordo acudirá a las 13:00 horas de este lunes al Palacio de la Moncloa junto con su predecesor, Ignacio Fernández Toxo, para mantener la primera reunión de su mandato con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Un encuentro cuyo objetivo es, según el líder sindical vasco, "contrastar opiniones y fijar agenda". Sobre esta cita, el nuevo secretario general de CCOO ha manifestado que "hay cuestiones que hay que poner en la mesa desde el primer momento. Hoy se va a aprobar el techo de gasto, y marcan ya una impronta preocupante".

El recientemente elegido secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El recientemente elegido secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE

Quiere cerrar ya el pacto salarial

Otro de los grandes temas al que Unai Sordo ha hecho referencia en los micrófonos de RNE ha sido el pacto salarial, que aún continúa en el aire, aunque ha demandado cerrarlo antes de que finalice julio. "A 3 de julio, se supone que ya teníamos que tener firmado un pacto salarial que impulse los convenios colectivos", ha asegurado. "Es necesario que el trabajador de este país tenga cuanto antes un pacto salarial de referencia. Deberíamos cerrarlo en el mes de julio. Si lo dejamos para después de verano, poco vamos a poder servir de referencia en los convenios colectivos", ha dicho al respecto.

"Si esperamos a otoño, no va a quedar nada que guiar", ha continuado, al mismo tiempo que espera que este pacto "sirva para recuperar el poder de compra de los salarios, que han perdido cuatro puntos". Sordo ha aprovechado para recordar que las previsiones de crecimiento del Gobierno para este año son del 3% del PIB, mientras que los salarios crecerán un 1,27%, lo que ha calificado de "desigual", antes de asegurar que esta "desigualdad en el reparto de la riqueza acabará generando crisis futura".

A favor de revertir la reforma laboral

Además, el secretario general se ha mostrado partidario de eliminar o cambiar sustancialmente los elementos centrales de la última reforma laboral y de la anterior. Ha criticado especialmente "que se puedan bajar los salarios a través de los convenios de empresa, independientemente de los convenios sectoriales", calificando este hecho de "esquema perverso”.

Así, Sordo ha estimado como negativo "el poder que tiene el empresario para modificar lo pactado en los convenios colectivos". "Una cosa es la flexibilidad y otra cosa es que se otorgue un poder casi ilimitado al empresario", ha manifestado al respecto.