El grupo dueño de Fagor busca un "nuevo plan de negocio" tras presentar un preconcurso de acreedores
- Apuesta por mantener solo la producción "eficiente económicamente"
- Edesa presentó el viernes el preconcurso con una deuda de 100 millones
- Fagor sufrió en 2013 otro concurso cuando pertenecía al grupo Mondragón
Edesa Industrial, fabricante de electrodomésticos de la marca Fagor, presentó el pasado 30 de junio un preconcurso de acreedores ante un juzgado de San Sebastián con una deuda de casi 100 millones de euros. El grupo catalán CNA, al que pertenece Edesa Industrial y que se hizo con Fagor hace tres años, ha explicado este martes que apuesta por su continuidad con un "nuevo plan de negocio" que pasaría por "mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible".
En un comunicado, ha explicado que se presentó el preconcurso de acreedores con el objetivo de "tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio", lo que implica alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras y "definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible".
El grupo CNA compró el negocio de la antigua Fagor Electrodomésticos, propiedad de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), en una subasta judicial por 42,5 millones en julio de 2014 después de que en noviembre de 2013 la empresa vasca presentara un concurso voluntario de acreedores con una deuda de más de 800 millones de euros. Por esas fechas, Fagor contaba con 5.600 empleados en todo el mundo, 2.000 de ellos en Euskadi, según Efe.
Actualmente, Edesa Industrial tiene 350 empleados en el País Vasco repartidos en las plantas de Arrasate y Eskoriatza, en Gipuzkoa, y Basauri, en Bizkaia. Factura unos 100 millones de euros al año, según esta misma agencia de noticias.
El dueño de Fagor "apuesta por la continuidad"
En el comunicado difundido este martes, CNA señala que "tras la adquisición" de Fagor, Edesa Industrial "identificó que la inversión necesaria para alcanzar el punto de equilibrio en la cuenta de explotación era muy superior al esperado".
"Los costes de producción y de la estructura fabril son muy elevados. El equilibrio solo sería alcanzable con un volumen de ventas de difícil consecución en un futuro cercano", explica el grupo catalán en la nota, que resalta que se ha "inyectado" más de 20 millones de euros de inversión adicional respecto a lo previsto inicialmente.
"CNA apuesta por la continuidad porque confía en la fortaleza de la marca y está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y reducir sus gastos de estructura", destaca el grupo.
Ese plan "se fundamenta principalmente" en la marca Fagor, así como "en la fuerza de ventas nacional e internacional", en la "I+D+i" y en "mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible".
Los trabajadores califican de "inaceptable" la forma de actuar de CNA
La representación legal de los trabajadores de Edesa Industrial ha hecho pública también este martes una nota, en la que califica de "inaceptable la forma de actuar de la empresa" ya que conocieron la noticia sobre el preconcurso de acreedores por la prensa después de que La Vanguardia lo publicara este fin de semana.
Exige además que el "plan de viabilidad" no se haga de espaldas a los empleados de la compañía. "Estamos gastando el desempleo con un ERE, sin conocer ningún detalle de cuál es el proyecto empresarial de CNA para Edesa Industrial", destaca el comunicado.
Afirma que los representantes de los trabajadores permanecerán "vigilantes" para que se cumplan los derechos laborales de todos ellos, así como los acuerdos alcanzados con la empresa.
Recuerda además que han acudido en varias ocasiones al Gobierno Vasco para denunciar la situación que vivían en Edesa, que se ha saldado con cerca de 60 despidos y un ERE temporal.
El Gobierno vasco se reunirá esta semana con los responsables del grupo CNA para tratar de buscar una solución que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo en Edesa Industrial, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y ha recogido Europa Press.