Enlaces accesibilidad

Isolux Corsán solicita el concurso de acreedores

  • La compañía cuenta con un agujero patrimonial de 802 millones de euros
  • Es la mayor quiebra de una compañía de construcción de los últimos años
  • La empleados afectados por el concurso de acreedores son casi 2.000
  • Se han recibido seis ofertas por partes de la compañía Isolux

Por
Sede de la constructora Isolux en Madrid
Sede de la constructora Isolux en Madrid.

El consejo de administración de Isolux Corsán ha aprobado solicitar la quiebra para el grupo -en preconcurso de acreedores desde abril- y seis de sus filiales al no conseguir captar un inversor que entre en su capital y lo rescate. Esta quiebra es la mayor de una compañía de construcción de los últimos años y una de las más importantes de la historia empresarial española junto a las de Martinsa FadesaAbengoaNueva Rumasa y Pescanova.

El concurso voluntario de acreedores se presentará con un pasivo de 1.670 millones de euros: 1.270 millones de deuda financiera -de los que 557 millones están asociados a la financiación de proyectos- y 405 millones de deuda a proveedores, según señala Efe. Además, Isolux tenía un patrimonio neto negativo de 802 millones.

Las filiales que, además de la matriz Grupo Isolux Corsán, caerán en concurso son Corsán Corvián Construcción, Isolux Ingeniería, Isolux Corsán Concesiones, Isolux Corsán Inmobiliaria, Isolux Corsán Servicios e Isolux Energy Investment.

Estas empresas -tras el ERE pactado el pasado año- suman una plantilla de 1.992 trabajadores, de los que 1.108 corresponden a entidades con sede en España, incluidos 160 expatriados, y 888 a otros países. Según Isolux, la empresa está al día en el pago de las nóminas y en las obligaciones relacionadas con la Seguridad Social y el IRPF.

Se reciben seis ofertas por partes de la compañía

En la última reunión del actual consejo -que ha dimitido en bloque tras solicitar el concurso de acreedores- se ha dado cuenta de seis ofertas presentadas por distintos inversores interesados sobre distintos negocios de la división de construcción e ingeniería de la empresa, según recogen Efe y Europa Press.

El hasta ahora presidente de Isolux, Nemesio Fernández-Cuesta, ha asegurado en su intervención ante la Junta de Accionistas, celebrada tras la reunión del consejo de administración, que varias de ellas contemplan la absorción de los trabajadores de los negocios e incluso de una parte de los adscritos a áreas corporativas, según recoge Efe.

"Corresponde a los nuevos administradores, al administrador concursal y al juez, enjuiciar, valorar y, en su caso, aprobar alguna o alguna de estas propuestas recibidas que den continuidad a la labor empresarial y a los trabajos de este consejo de administración, que termina hoy su tarea", ha dicho el expresidente de la empresa, señala Europa Press.

El consejo de administración ha sido sustituido por tres administradores elegidos por los actuales accionistas: David Pastor, presidente del consejo; David Vilella, vicepresidente: y el despacho especializado en reestructuraciones empresariales Fuster&Partners, representado por Enrique Medina, ocupará el puesto de vocal.

La compañía, en manos de tres administradores

En las últimas semanas, Isolux ha mantenido negociaciones con un inversor nacional de perfil industrial y financiero que tenía que aportar unos 180 millones, además de asumir deuda y avales, y que entraría, probablemente, a través de una ampliación de capital, señala Efe. En julio de 2016, Isolux acordó con sus acreedores un plan para su reestructuración por valor de más de 2.000 millones, de los que 1.400 correspondían a deuda irrecuperable y convertible en acciones.

En diciembre, los propietarios de bonos (que suman el 41,8%) y la banca se convirtieron en los principales accionistas de Isolux, encabezados por Caixabank (10,6%), Santander y Bankia. En medio de las negociaciones para una nueva inyección de liquidez, Santander (9,5%) vendió la deuda y las acciones que mantenía en Isolux a Goldman Sach.

El hasta ahora presidente de Isolux Corsán, Nemesio Fernández-Cuesta, ha atribuido precisamente a esta "sorpresiva desvinculación" lo ocurrido este martes. "En enero se iniciaron las negociaciones con los bancos para alcanzar un nuevo acuerdo de financiación, que avanzaron satisfactoriamente hasta que a finales de marzo se produjo la desvinculación sorpresiva de una de las entidades y la decisión del resto de no asumir su cuota de riesgo adicional", ha explicado, según Europa Press.

No obstante, en su breve alocución, realizada después de presentar su dimisión, el ya expresidente ha señalado al negocio convencional de Isolux como origen último de las dificultades financieras que venía atravesando en los últimos años. Asimismo, ha indicado que las necesidades de caja que encontraron en la empresa eran "mayores de esperadas", y que "en los últimos años la empresa había asumido cotas adicionales de riesgo" cuando competía por proyectos.

Los trabajadores de Isolux protestan

Un grupo de trabajadores de Isolux, con banderas y pancartas, se ha concentrado ante las puertas de la sede desde antes de que comenzara la Junta de Accionistas para protestar por la situación de la empresa, señala Efe.

CCOO ha acusado a la dirección de Isolux de querer recortar el 75% de la plantilla y ha pedido al Gobierno que intervenga para averiguar las "verdaderas" causas de la situación de la compañía.

El sindicato ha recalcado que "no va a permitir" una actuación que puede suponer la pérdida de 1.104 empleos en España. Según CCOO, esete miércoles está prevista una movilización ante la sede madrileña de CaixaBank, primer accionista de Isolux.