Pedro Sánchez: "Si Rajoy busca una solución política para Cataluña, tendrá el apoyo del PSOE"
- "La España de 2017 no es la de 1978 y debemos actualizar la Constitución"
- "Que no planteemos la moción de censura no significa que la descartemos"
- El secretario general del PSOE se ha reunido con Felipe VI en la Zarzuela
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, aunque ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, y que si lo hace su grupo político le apoyará.
"El PSOE siempre va a estar del lado de la legalidad y la Constitución, pero ¿dónde está la salida política? Lo importante es que Rajoy no se quede en la legalidad y la constitución, sino que tiene que dar un paso para solucionar el problema de Cataluña. Si lo hace, se encontrará con el apoyo del PSOE", ha manifestado al respecto.
"La España de 2017 no es la España de 1978 y por tanto debemos actualizar la Constitución española", ha añadido el líder socialista, al mismo tiempo que ha señalado que "los verbos en Cataluña deben ser dialogar, pactar, negociar y no señalar culpables". Porque, a su juicio, urge "trabajar por una solución negociada y pactada", a lo que el PSOE estará siempre "dispuesto". Así se lo dirá al presidente del Gobierno durante el encuentro que celebrarán el próximo jueves.
Sánchez se ha expresado de este modo en rueda de prensa en la sede del PSOE acerca de una de las cuestiones que ha trasladado a Felipe VI durante la reunión de dos horas que han tenido en el palacio de la Zarzuela. En el encuentro, le ha comunicado que el PSOE aboga por una reforma constitucional y por actualizar el modelo autonómico para ir hacia una España de corte federal.
El líder del Partido Socialista apunta que ha visto al rey "preocupado" por la cuestión catalana, como "no puede ser de otra manera". Para el secretario general de los socialistas, la situación en Cataluña se ha estancado, ya que hace tres años, cuando se reunió por primera vez en Moncloa con Mariano Rajoy, abogó por "una solución política".
Ha comentado que el presidente del Gobierno, entonces, no le hizo caso. Actualmente, en vez de un 9N, se prevé el 1 de octubre la celebración "o no", ha apuntado, de un referéndum que "sitúa a Cataluña fuera de la legalidad, de la Constitución y del Estatuto" y que carece de "garantías necesarias" para que se lleve a cabo.
Preguntado por si pedirá una reunión con Puigdemont, el secretario general del PSOE ha asegurado que está "abierto a poder reunirse con él" y que, además, estaría "encantado". "Encantado de verme con el presidente de la Generalitat. Faltaría más", ha dicho.
Nueva moción de censura
Además, el secretario general socialista ha asegurado que aunque no apoyaran la reciente moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy planteada por Podemos, no la descartan en un futuro. "Que no planteemos la moción de censura no significa que la descartemos", ha dicho después de reunirse con Felipe VI.
"Hay razones evidentes para poder censurar a este Gobierno. Lo que queremos primero es construir ese entendimiento que se tiene que dar entre las fuerzas del cambio", ha asegurado.
Proyecto de renovación nacional con diez puntos
Pedro Sánchez ha trasladado al rey su "disposición a fortalecer el Estado" y una propuesta de "proyecto de renovación nacional" basada en diez compromisos, entre ellos el de "culminar la estructura federal del Estado" con la reforma de la Constitución.
Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Ferraz, otros de esos compromisos son regeneración democrática, cohesión social, impulsar una reforma fiscal progresista y reindustrializar España y adaptarla a la transformación digital y la economía del conocimiento.
El líder socialista, que ha dicho que ha sido una reunión "cordial, de reencuentro después de meses de 'interin' en el proceso de primarias y resolución de la crisis de liderazgo del PSOE", ha destacado que han hablado sobre todo de los "desafíos del país", como la desigualdad generacional que sufren los jóvenes y la crisis territorial de Cataluña.