Enlaces accesibilidad

Puigdemont asegura que el cese de Baiget no fue una "decisión fácil" y destaca su "lealtad"

  • Lo ha hecho durante la toma de posesión de su sustituto, Santi Vila
  • El presidente cambia al conseller por mostrar sus dudas sobre el referéndum
  • La destitución ha causado malestar en el PDeCAT, con duros mensajes de Homs

Por
Puigdemont asegura que el cese de Baiget no fue una "decisión fácil"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha despedido a Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento reconociendo que su cese "no ha sido una decisión fácil" y que "hoy no es un día de alegría ni de felicidad", para destacar después su "honorabilidad" y "lealtad".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat durante la toma de posesión del nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, que sustituye a Baiget, cesado este lunes de manera fulminante tras expresar dudas en público sobre la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre.

"Sé que hoy no es un día de felicidad ni de alegría. La decisión no ha sido fácil", ha subrayado el presidente catalán en un escueto parlamento una vez leídos los decretos de cese de Baiget como conseller de Empresa y de Santi Vila como conseller de Cultura, y el de designación de este último como nuevo responsable de Empresa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destituido al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila. La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones". Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Govern.

En un acto al que han asistido todos los miembros del Govern y el propio Baiget, Puigdemont ha querido también reconocer la tarea realizada por el ya exconseller tanto en el actual Ejecutivo como durante su trayectoria anterior al servicio de la administración catalana. Así, ha destacado su "lealtad", "honorabilidad" y el "rigor" con el que ha desarrollado su trabajo al frente de Empresa y Conocimiento, al tiempo que le ha expresado su agradecimiento.

Al finalizar las palabras de Puigdemont, todos los presentes han aplaudido y los miembros del Govern, con el presidente en primer lugar, han dado la mano a Baiget, que también ha recibido alguna palmadita en la espalda y muestras de afecto en un ambiente sobrio.

Gran malestar en el PDeCAT: "Hasta los huevos"

La destitución de Jordi Baiget ha causado un gran malestar en el PDeCAT, que en en algunos casos se han traducido en duros mensajes a través de las redes sociales.

Es el caso del exconseller Francesc Homs, quien en diversos mensajes en Twitter ha dicho esta noche "no compartir" la destitución de Baiget y que si se le echa por "unas declaraciones más o menos afortunadas, hay que sobran hace tiempo" en el Govern, un mensaje que podría ir dirigido a miembros de ERC.

"Además, políticamente decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, sino todo lo contrario", ha subrayado Homs, que ha añadido una reflexión: "¿Cómo es que de momento somos los del PDeCAT a los que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Cataluña? Hasta los huevos".

Así las cosas, la decisión de Puigdemont podría abrir una brecha con su partido, tanto con los jóvenes que llevan las riendas del PDecAT como con la vieja guardia entorno a Artur Mas, bajo cuyo mando Baiget fue secretario del Govern.

Santi Vila asume la cartera de Baiget

Por su parte, Vila ha aceptado el nuevo cargo prometiendo cumplir sus obligaciones "al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat". Además de los miembros del Ejecutivo catalán, en el acto, que ha finalizado con una foto de familia del nuevo Govern, estaban presentes una decena de cargos del departamento de Cultura.

Tras el cese de Baiget y la designación de Vila como nuevo responsable de las políticas de Empresa, los miembros del Ejecutivo han acudido a la primera reunión de Govern tras la remodelación exprés.

El hasta ahora director general de Cultura Popular de la Generalitat, Lluís Puig i Gordi, relevara a Santi Vila al frente de Cultura, según ha anunciado este martes la consejera de Presidencia, Neus Munté.