'Estados Unidos del Amor': Cuando la caída del comunismo liberó el deseo
- El cineasta polaco Tomasz Wasilewski retrata la transición de Polonia
- A través de la historia de tres mujeres atrapadas en una sociedad opresiva
- RTVE.es entrevista al director de la cinta, que se estrena este viernes 7
El cineasta polaco Tomasz Wasilewski tenía 9 años cuando cayó el Muro de Berlín. “Recuerdo que muchos de nuestros padres se fueron a trabajar a Alemania o EE.UU. Mi padre fue a Nueva York y yo viví con mi madre, hermanas y amigas. Por eso, instintivamente, cuando supe que quise retratar esa época elegí el punto de vista femenino: El tiempo de esa transformación tiene para mí rostro de mujer”.
Su película, Estados Unidos del Amor, cruza a cuatro desconcertados personajes femeninos en la Polonia que transita desde el derrumbe comunista a una nueva sociedad. La cinta obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Berlín de 2016 y se estrena en España el 7 de julio.
Una esposa enamorada de un sacerdote, una profesora obsesionada por una aspirante a modelo y una directora de escuela atraída por el padre de una alumna, luchan por desatar la opresión adquirida de años. En palabras del director en una entrevista con RTVE.es, son “como pájaros atrapados en una jaula abierta”.
Pone como ejemplo a la mayor de sus actrices, Dorota Kolak, nacida en 1957. “El comunismo se llevó mucho de su vida. Incluso ahora no tiene la sensación de que puede hacer lo que quiera. Eso es muy triste y demuestra cómo su generación tiene algo bloqueado en su alma”.
Aunque su película es un drama implacable, Wasilewski demuestra empatía hacia unos personajes torturados. “Es exactamente así. Quiero mucho a mis personajes, pero en el arte siempre busco lo lugares más oscuros. No sé por qué es así”, confiesa entre risas.
En busca de la estética plomiza de una época
“No quería hacer una película sobre comunismo, sino sobre la sensación del comunismo”, explica el director. Y por eso reclutó a Oleg Mutu, director de fotografía de buena parte de la Nueva ola rumana, que en 4 meses, 3 semanas y 2 días también retrató el umbral de la caída del régimen. “Creció en Rumanía y conocía la sensación. Recordábamos la época con colores sin saturación y por eso lo hemos mostrado así”.
Para Wasilewski, la libertad arraiga con rapidez una vez se libera. “Creo que en Polonia las nuevas generaciones, aunque no se puede generalizar, son totalmente libres. Tienen la libertad dentro. No tienen límites. Y eso es increíble. No les importa la religión, el género o las preferencias sexuales. Solo ven la gente. Eso es lo que ha conseguido Europa. Por supuesto no es así en todos los lugares, pero es algo por lo que debemos luchar".