Así fue la detención del hombre que tiroteó a dos policías en Gavà
- Disparó a dos agentes que querían identificarle y huyó tratando de atropellarlos
- Los Mossos atribuyen al pistolero de Gavà los homicidios de Mont-roig y Vilanova
- El hombre asesinado en Mont-roig era el exsuegro del detenido, de 44 años
Los Mossos d'Esquadra registran este viernes el domicilio del pistolero que detuvieron el jueves tras tirotear a dos policías locales de Gavà (Barcelona), dejándolos heridos de gravedad. Los investigadores creen que el autor del tiroteo fue el mismo que mató a un hombre el pasado 3 de julio en Montroig del Camp (Tarragona), que además sería su exsuegro, y a un camarero de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el pasado 29 de junio.
El detenido, Jorge C.C., de 44 años y nacionalidad española, asaltó el jueves al mediodía con una réplica de un subfusil AK-47 a dos agentes de la policía local de Gavà que se habían acercado a su vehículo después de que estuviera merodeando por los alrededores del tanatorio de esta localidad. Los Mossos han difundido este viernes en su cuenta oficial de Twitter el vídeo con el momento de la detención.
Merodeaba el velatorio de su exsuegro, al que habría matado
El hombre merodeaba por los alrededores del tanatorio de Gavà, donde se oficiaba precisamente el velatorio por un hombre asesinado por arma de fuego el 3 de julio en Mont-roig del Camp, que resultó ser el exsuegro del detenido, el padre de su expareja, por lo que cobra fuerza la hipótesis de que el pistolero actuó guiado por un ánimo de venganza familiar, posiblemente esperando a que saliera su expareja para abordarla.
Hacia las 15:15 horas se le acercó un agente de la policía local de Gavà para darle el alto debido a su actitud sospechosa. Sin mediar palabra, y desde su propio vehículo, Jorge C.C. disparó al agente a la pierna y, en su huida también tiroteó al otro policía local, que permanecía en su coche patrulla, en este caso dejándolo en estado crítico al impactar un proyectil en su rostro.
Tras efectuar varios disparos contra los dos policías locales, el hombre se dio a la fuga con su coche, un Alfa Romeo de color verde, hasta que una patrulla de los Mossos d'Esquadra apostada en la C-31, que integraba el dispositivo de búsqueda, le dio instrucciones para que se detuviera.
El fugitivo no sólo no detuvo el vehículo, sino que intentó atropellar a los dos mossos, que respondieron con varios disparos para que desviara su ruta, ante lo que el hombre dio un giro de volante y se dirigió hacia la urbanización de La Muntanya de Mar de Canyelles, donde actualmente está empadronado. Una vez allí, abandonó el coche y huyó hacia una zona montañosa, en la que fue arrestado poco después sin oponer resistencia.
Le atribuyen dos tiroteos
Los Mossos d'Esquadra atribuyen a esta persona el homicidio de un hombre el pasado 3 de julio en Mont-roig del Camp (Tarragona) y el de un camarero de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cometido el pasado 29 de junio. Precisamente, el tiroteo tuvo lugar fuera del tanatorio cuando se celebraba el velatorio de la víctima de Mont-roig, un hombre de 63 años que murió en su casa de Miami Platja.
Además de los dos homicidios consumados en Mont-roig y Vilanova, los Mossos también atribuyen al detenido tres tentativas de homicidio: los dos agentes de la policía local a los que tiroteó el jueves y la dueña del bar de Vilanova, que se recupera de las lesiones sufridas el 29 de junio.
El detenido, que tenía permiso de armas para la práctica del tiro deportivo, utilizó en los tres asaltos la misma arma larga, una réplica de subfusil AK-47, con una munición muy concreta y específica, del calibre 222, lo que ha permitido a los Mossos d'Esquadra establecer un nexo de unión entre los tres episodios.
Por eso, este viernes los agentes registran el domicilio del presunto autor de los crímenes, natural de Calafell (Tarragona) y empadronado actualmente en la urbanización Muntanya del Mar de Canyelles (Barcelona), en búsqueda de pistas para aclarar la motivación de sus asaltos.
El conseller de Interior, Jordi Jané, ya anunció anoche que la munición usada en el tiroteo de Gavà es la misma que se empleó en el homicidio de Miami Platja.
Tras varias pesquisas, los Mossos d'Esquadra han llegado a la conclusión de que el detenido, que no tenía antecedentes penales, también tiroteó mortalmente al camarero del bar Sindicat del Vi, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el pasado 29 de junio, y dejó crítica también por heridas de bala a la dueña del local, ambos de origen húngaro.
El autor del tiroteo pasará disposición judicial cuando reciba el alta médica, ya que resultó herido en un brazo y una pierna por disparos de los agentes que iban en su persecución.