La Fiscalía de París investiga un viaje de Emmanuel Macron a EE.UU. cuando era ministro
- Se investiga un encuentro con empresarios en Las Vegas en enero de 2016
- En la adjudicación de la organización del evento podría haber delito de "favoritismo"
- Según la Fiscalía, por el momento no hay ninguna inculpación
La Fiscalía de París ha anunciado este viernes la apertura de una investigación judicial sobre un evento organizado en Las Vegas en enero de 2016 durante un viaje a esa ciudad estadounidense del actual presidente francés, Emmanuel Macron, que en ese momento era ministro de Economía.
La investigación, que se ha encomendado a varios jueces de instrucción, no identifica a nadie en concreto como posible autor de las infracciones que se pudieran constatar, ha precisado a Efe la portavoz de la Fiscalía, quien ha insistido en que no hay ninguna inculpación.
Los posibles cargos sobre los que se indaga, según la portavoz, son los de favoritismo y receptación de favoritismo, para aclarar si se respetaron las reglas de los concursos públicos en la organización de un acto con Macron por parte del organismo Business France, dependiente del Ministerio de Economía.
Un delito de "favoritismo"
Business France, que entonces estaba dirigida por la que se ha convertido en la ministra de Trabajo de Macron, Murielle Pénicaud, encargó la organización a la empresa Havas sin una licitación pública, algo que era imperativo teniendo en cuenta el monto de la operación, de más de 300.000 euros.
La directora de la comunicación y la promoción de Business France, Fabienne Bothy-Chesneau, fue interrogada sobre ese asunto el pasado 21 de junio, un día después de que la sede del organismo fuera objeto de un registro.
La emisora France Info ha señalado este viernes que ese registro fue "fructífero" porque permitió recopilar elementos que vendrían a asentar la idea de que hubo un delito de favoritismo.
Más de trescientos mil euros en total
La velada reunió a Macron con un grupo de dirigentes de diversas empresas emergentes francesas que participaban en el Consumer Electronics Show, la feria de tecnología de la ciudad estadounidense, una de las más importantes del mundo.
Sin embargo, según adelantó en marzo de este año el semanario satírico Le Canard Enchaîné, su organización fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, el organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, que entonces dirigía Macron.
El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros se dedicaron al alojamiento de los participantes en la reunión.
Pénicaud, que en caso de ser imputada tendría que dimitir de su puesto de ministra -de acuerdo con la regla instituida por Macron-, ha afirmado que, como directora general de Business France, encargó una auditoría cuando se dio cuenta, varios meses después, de que se habían cometido irregularidades.
El problema es que unos mensajes de correo electrónico de Bothy-Chesneau, revelados por la prensa, daban a entender que la actual responsable de la cartera de Trabajo estaba al corriente de esas anomalías en el procedimiento de atribución, que podrían ocultar un caso de favoritismo.