Inauguran dos telescopios robóticos en el Teide por control remoto desde Reino Unido
- Este proyecto permitirá a estudiantes realizar experimentos a distancia
- Usuarios de todo el mundo pueden solicitar observaciones con ellos
Los telescopios robóticos Pirate y Coast que forman parte de la enseñanza a distancia que en astrofísica imparte la Universidad Open del Reino Unido, han sido inaugurados por control remoto desde este centro británico en conexión con el Observatorio del Teide en Tenerife.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informa en un comunicado de que los telescopios robóticos fueron instalados en el Observatorio del Teide en 2016 y forman parte de los Observatorios OpenScience, dentro del proyecto OpenSTEM Labs de The Open University.
Este proyecto proporciona a estudiantes de enseñanza a distancia que cursan asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas el acceso a laboratorios en línea para realizar experimentos y actividades prácticas. Los telescopios pueden funcionar de forma totalmente autónoma o mediante control remoto en tiempo real y usuarios de todo el mundo pueden solicitar observaciones con ellos a través del portal telescope.org.
Pirate y Coast
El dispositivo Pirate (Physics Innovations Robotic Astronomical Telescope Explorer) es un telescopio de 43 centímetros de diámetro, dotado de una cámara CCD y una rueda de filtros anchos y estrechos que permite observaciones remotas por parte de estudiantes universitarios, así como llevar a cabo programas de investigación científica de monitorización de estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, supernovas, variables cataclísmicas y otros fenómenos transitorios, como microlentes gravitacionales detectadas por el satélite Gaia.
Coast (COmpletely Autonomous Survey Telescope) es un telescopio de 36 centímetros de diámetro dotado de una cámara CCD y filtros de banda ancha y de banda estrecha, que se utiliza principalmente para la programación autónoma de observaciones a través de telescope.org. Ambos telescopios se encuentran protegidos mediante sendas cúpulas de 4,5 metros en el caso del PIRATE y de 3,5 metros para el COAST.
El vicerrector de la OU, Peter Horrocks, señala que el proyecto OpenSTEM Labs permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo utilizar a distancia los nuevos telescopios robóticos Pirate y Coast "para observar el cielo nocturno de forma colaborativa sin estar en la misma habitación o el mismo continente".
El director del IAC, Rafael Rebolo, quien intervino en directo desde la sede central del IAC (La Laguna, Tenerife), destaca que en el Observatorio del Teide hay instalados varios telescopios robóticos que permiten la observación remota, y se necesita poca inversión para construirlos.