Los líderes greco y turcochipriota fracasan en un nuevo intento de reunificar Chipre
- Chipre se mantiene dividido desde hace 43 años, entre la parte griega y la turca
- Los esfuerzos de la ONU, Grecia, Turquía y Reino Unido han sido en vano
- Guterres cree que puede haber "otras iniciativas" pero este proceso ha concluido
Las negociaciones políticas entre los líderes greco y turcochipriota para la reunificación de Chipre han fracasado este jueves, pese a los intensos esfuerzos de la ONU para facilitar un entendimiento que pusiese fin a 43 años de partición de la isla.
"Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y del Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo", ha dicho en una breve aparición ante la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, negociaron durante nueve días en la localidad alpina de Cran-Montana, en Suiza, los elementos centrales para la reunificación de la isla, que se encuentra dividida desde 1974.
En esta conferencia de negociación participaron los ministros de Exteriores de Turquía y de Grecia, así como el viceministro británico a cargo de Europa, en representación de los países garantes de la soberanía de Chipre.
Pueden surgir "otras iniciativas", pero esta negociación ha concluido
Visiblemente decepcionado y cansado, después de largas horas de negociaciones finales, Guterres ha asegurado que se hizo "todo lo posible para acercar las posiciones de las diferentes delegaciones, pero desgraciadamente no se consiguió un acuerdo para poner fin a este dramático y prolongado conflicto".
Asimismo, ha agradecido el compromiso que mostraron los enviados de las naciones garantes en favor de un arreglo a la partición de Chipre.
Guterres ha encomiado igualmente el trabajo de su enviado especial para Chipre, Espen Barth Eide, quien lo ha acompañado en su comparecencia, que ha tenido lugar a las 02.10 horas.
Preguntado sobre si las negociaciones continuarán, el responsable de la ONU ha dicho que "otras iniciativas" pueden surgir para resolver el problema chipriota", pero que este proceso negociador ha concluido.
Ha agregado que el rol de la ONU "ha sido de facilitador y siempre estaremos a disposición de las partes si quieren llegar a un acuerdo".